FSC-CCOO Madrid | 21 de diciembre de 2024

#OrganizaTuOrgullo contra la LGTBIfobia

    Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Área Pública de CCOO ha elaborado un protocolo contra el acoso y la discriminación de personas LGTBI en las administraciones y los sectores públicos. 

    17/05/2024.
    Contra el odio #OrganizatuOrgullo

    Contra el odio #OrganizatuOrgullo

    oy 17 de mayo, se cumplen 20 años desde la declaración de esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO-T por sus siglas en inglés). Pese al tiempo transcurrido, siguen produciéndose discriminaciones, agresiones y discursos homófobos y tránsfobos tanto en la sociedad como en los centros de trabajo.

    Más de un año después de la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, se sigue negociando en la mesa de diálogo social la aprobación de su reglamento de desarrollo que sentará las bases para la negociación de medidas y recursos que sirvan para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+. Estas medidas deberán ir acompañadas de un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+.

    Desde el Área Pública de CCOO, formada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, hemos tomado la iniciativa de elaborar un protocolo que será de aplicación a todas las personas empleadas en las administraciones públicas y los sectores públicos.

    Esperamos que sirva como documento de referencia para la prevención y el acoso por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar. El protocolo incluye medidas específicas para las personas trans por su especial vulnerabilidad.

    Apostamos por seguir dotando de instrumentos de negociación colectiva y acción sindical contra la discriminación y el acoso que sirvan a toda la representación de las CCOO y, especialmente, a quienes abordan la seguridad y la salud en el trabajo, para que puedan intervenir ante cualquier situación y promover en sus centros de trabajo cuantas acciones sirvan para crear espacios de trabajo seguros y saludables en los que todas las personas puedan expresarse con naturalidad y dar lo mejor de sí mismas sin miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos, discriminación y represalias.