FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

Concentración de trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria para exigir mejoras laborales y salariales

    Miércoles, 22 de mayo, ante la Delegación Especial de la AEAT de Madrid (calle de Guzmán el Bueno 139)

    21/05/2024.
    Agencia Tributaria

    Agencia Tributaria

    Como ya anticipamos, la sección sindical estatal de CCOO en la AEAT, junto con el resto de organizaciones sindicales, han planteado un conflicto a la Agencia Tributaria ante el atasco en el desarrollo de la negociación colectiva y el incumplimiento de los Acuerdos firmados. El pasado 8 de mayo de 2024 tuvo lugar una concentración ante el despacho de la Dirección General en la sede central de la AEAT, que calificamos de un total éxito. Ante su inmovilismo, hemos mantenido las convocatorias de concentraciones ante las sedes de las delegaciones especiales de Madrid, Andalucía, Catalunya, País Valencià y Galicia mañana día 22 de mayo de 2024 a las 10:30 horas.

    Los principales motivos se centran en la necesidad de romper el inmovilismo de la Dirección de la Agencia Tributaria, que lleva más de 17 años sin activar el acuerdo de carrera profesional del personal funcionario, ni aprobar un nuevo convenio colectivo para su personal laboral. Las condiciones laborales de la plantilla se han deteriorado hasta el punto de afectar a la prestación de un servicio público fundamental para la ciudadanía como es la información,asistencia y apoyo para el cumplimento de sus obligaciones tributarias. Estos problemas organizativos se ven agravados por la disminución de la plantilla en los pequeños centros de trabajo de la España vaciada y, por tanto, la cercanía y asistencia al contribuyente se ve deteriorada.

    La planificación de los Recursos Humanos en la AEAT brilla por su ausencia y el servicio público se resiente, por ello es imprescindible abordar un proceso negociador integral, que dignifique las condiciones laborales de todas las empleadas y empleados públicos de la AEAT.Para la plantilla ha transcurrido demasiado tiempo durante el cual hemos estado, silenciosamente, cumpliendo con nuestras responsabilidades y viendo cómo se mejoraban las condiciones laborales de otros colectivos, incluso de algunos de nuestra propia organización, donde las diferencias retributivas se han disparado hasta niveles inaceptables.

    Por todo ello, es preciso levantar la voz y decir BASTA YA.

    Las fundamentales reivindicaciones planteadas por CCOO junto con la mayoría social de la AEAT son:

    • Reactivación y desarrollo del acuerdo de carrera profesional y administrativa
    • Negociación de un nuevo convenio colectivo
    • Negociación del teletrabajo
    • Negociación del conjunto de bolsas de productividad
    • Negociación del nuevo modelo integral de información y asistencia
    • Declaración de profesión de riesgo para el personal de Vigilancia Aduanera
    • Negociación de los horarios especiales