FSC-CCOO Madrid | 21 enero 2025.

CCOO denuncia represión sindical en Ares Capital (UBER)

    Hasta ahora, 24 sindicalistas han recibido sanciones por movilizar a la plantilla para reivindicar el pago de sus salarios. El último capítulo de estas vulneraciones del derecho de libertad sindical ha sido el despido disciplinario del presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Vallecas. 

    02/12/2024.
    VTC

    VTC

    CCOO denuncia que Ares Capital, una empresa de VTC que presta servicio a la multinacional UBER, está llevando a cabo desde hace años un ataque sistemático a la libertad sindical, imponiendo sanciones injustificadas a las personas representantes de los trabajadores y trabajadoras. Hasta ahora, 24 sindicalistas han recibido sanciones de diversa índole, desde suspensiones de empleo y sueldo hasta despidos o denuncias por la vía penal. Estas prácticas vulneran un derecho fundamental recogido en la Constitución.

     

    Además de la persecución a personas representantes de la plantilla, Ares Capital sanciona arbitrariamente a las y los conductores de forma cotidiana, con suspensiones de empleo y sueldo de entre 7 días y un mes, alegando infracciones no suficientemente probadas como exceso de velocidad, errores en el registro de jornada, incumplimientos de horario e incluso haber tenido accidentes de circulación.

     

    La empresa abrió expedientes a los presidentes de los comités de empresa de los centros de trabajo de Vallecas y Chamartín, con excusas tras las que se esconde la intención clara de desmovilizar las protestas de las trabajadoras y los trabajadores para reivindicar el pago de sus salarios, ya que ningún mes cobran la nómina íntegra. El pasado viernes, uno de esos expedientes se saldó con un despido disciplinario, en lo que supone una vulneración más de la libertad sindical.

     

    La empresa también despidió a un delegado nada más ser elegido para representar a la plantilla (aunque alegó un error para readmitirlo antes de llegar a juicio), abrió un proceso por la vía penal contra este mismo delegado, que fue archivada, y lo acusó, junto a más representantes del personal, de huelga encubierta por iniciar una campaña de control y vigilancia de la salud y la seguridad en el trabajo, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta última maniobra está denunciada, pero las personas implicadas fueron suspendidas 10 días de empleo y sueldo.

     

    Todas estas actitudes revelan una estrategia empresarial basada en el abuso de poder para mantener sometida a la plantilla y para dificultar su organización sindical, lo que, en opinión de CCOO, es un despropósito y una aberración que responderemos con toda la contundencia porque supone un ataque al derecho de libertad sindical. La primera protesta contra Ares Capital será mañana martes, 3 de diciembre a las 12:00 horas, cuando hemos convocado una concentración en la sede de Vallecas (calle Luis I, nº 54).