FSC-CCOO Madrid | 22 diciembre 2025.

CCOO denuncia en la Biblioteca Nacional de Espa帽a

    La Sección Sindical de las Comisiones Obreras de la Biblioteca Nacional de España (en adelante CCOO-BNE) denunciamos la situación en la que se encuentra el personal que trabaja en la sede de la calle Recoletos, las usuarias y usuarios, así como el patrimonio bibliográfico que en esta se alberga por motivos de las obras de remodelación que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura (en adelante GIE)

    18/12/2025.
    Asamblea BNE

    Asamblea BNE

    CCOO-BNE calificamos de inaceptable:

     La inexistencia de planos informativos con los nuevos itinerarios de evacuación.

     La ausencia de señales de salida de emergencia que conduzcan a una rápida y segura evacuación en los nuevos itinerarios.

     La presencia de materiales en las nuevas rutas de evacuación que obstaculizan la libre y segura circulación por ellas.

     Las escasas zonas con alumbrado de emergencia en los nuevos itinerarios.

     La utilización de puertas de apertura en sentido contrario a la evacuación.

     La permanencia, hoy en día, de la antigua señalización de emergencia que, por motivos de la obra, lleva a auténticas ratoneras o a complicadas salidas por zonas de obra.

     Los urgentes desalojos de público y de personal por la aparición incontrolada de grandes concentraciones de polvo de la obra en suspensión en salas de consulta y de exposiciones.

     La nula información sobre la ejecución de la obra que en materia de coordinación de actividades empresariales ha llevado a cabo la Biblioteca Nacional de España tanto como empresaria titular (con respecto a servicios como informática, limpieza, seguridad, mantenimiento, cafetería, …) como también como empresaria principal (con respecto a empresas de servicios bibliotecarios).

     La no información sobre la adecuación de los medios antiincendios de la sede de Recoletos con respecto a la carga de fuego, aumentada ahora con los recubrimientos con cartones y plásticos de suelos y paredes.

     La falta de servicios en el condicionado del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de prevención ajeno en la BNE que limitan la actuación del adjudicatario frente a la obra que se está llevando a cabo La falta de información a los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de la Biblioteca Nacional de España (en adelante CSSL) de los proyectos/informes/memorias que en materia de seguridad y salud tienen que haberse realizado, tanto por la GIE como por las empresas contratadas para la ejecución de la obra, como por ejemplo TRAGSA.

     Nula información previa a la ejecución de la obra, en materia de seguridad y salud, al CSSL, desconociéndose la existencia del coordinador en materia de seguridad y salud designado por la GIE y por tanto de toda la documentación informativa que en esta materia ha tenido que realizar.

    El continuo incumplimiento de la Ley 31/1995, del R.D. 171/2004, del R. D. 39/1997, del R.D. 1627/1197, de la NTP 46 del INSHT, de los Procedimientos del Sistema de gestión de Riesgos labores de la BNE, …, sitúa a CCOO-BNE en la obligación de exigir responsabilidades al Ministro de Cultura, al Secretario de Estado, a la Subsecretaria de Cultura, al Director Gral. de la BNE, a su Director Técnico, al Jefe de la División Cultural y al Gerente de la BNE por la gestión que en materia de seguridad y salud se está “perpetrando” en la Biblioteca Nacional de España