FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Alcanzado un acuerdo en Movistar+

CCOO y UGT, alcanzaron un acuerdo sobre la cláusula de garantía de empleo que la empresa nos presentó a última hora , lo que nos llevó a desconvocar la concentración prevista para las 19:00 en la calle Gran Vía. La propuesta contiene dos partes, la primera de ellas quedará recogida en el texto del convenio colectivo, mientras que la segunda se plasmará en un acuerdo colectivo entre la representación empresarial y la representación legal de los trabajadores.

15/12/2019.
    Movistar+

Sin ánimo de ser exhaustivos y sin entrar en los detalles más técnicos del acuerdo, queremos haceros un resumen con las garantías que se recogen en el mismo:

1º) En el articulado del convenio colectivo se mantiene la garantía de empleo existente en el convenio actualmente en vigor, añadiendo un párrafo en el que las partes nos comprometemos a negociar las condiciones durante cuatro semanas en los casos en que no se cumplan los requisitos exigidos en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Una vez alcanzado un acuerdo sobre las condiciones, será el propio trabajador quien tendrá que aceptar o no dichas condiciones para que pueda llevarse a cabo el movimiento a otra empresa.

2º) Se garantiza que no habrá externalizaciones fuera del Grupo Telefónica.

3º) En el caso de producirse externalizaciones dentro del Grupo Telefónica:

Se garantizan las condiciones económicas de las personas trabajadoras, quedando como complemento ad personam las cantidades percibidas por encima del convenio colectivo de aplicación. Este complemento ad personam no será compensable ni absorbible y sí revalorizable en el mismo porcentaje que se fije para los salarios en el convenio colectivo de aplicación. Sobre este complemento no podrá operar el art. 41 para modificar dichas cantidades salariales.

4º) Una vez producida la transmisión, las partes se comprometen a abrir una mesa negociadora para negociar de buena fe un nuevo convenio colectivo en la empresa de destino que homogeneicen las condiciones de todos los trabajadores. Hasta la consecución del acuerdo, las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras traspasadas se mantendrán sin modificación alguna.

Estos son los puntos fundamentales del acuerdo, y que CCOO y UGT valoramos como positivo puesto que, quedan recogidas las principales garantías que veníamos reivindicando desde el inicio de la negociación sobre esta materia. Entendemos que se cubren los principales temores que en reiteradas ocasiones os hemos manifestado, tanto en los comunicados como en las asambleas que hemos convocado a lo largo de este tiempo.

La vigencia del presente acuerdo es hasta el 31 de diciembre de 2020. Este es el punto más débil del acuerdo bajo nuestro punto de vista. Hubiera dado mayor estabilidad al proyecto haberlo llevado junto con el convenio colectivo hasta finales del año 2021. No obstante, a partir de ahora tenemos la negociación del resto del convenio por delante, confiamos que la dinámica de la negociación nos pueda llevar a ampliar el ámbito temporal tanto del convenio colectivo como de esta cláusula de GARANTÍA DE EMPLEO.

Como es evidente, una vez alcanzado el acuerdo, procedemos a desconvocar los paros previstos para los días 16 y 17, así como la jornada de huelga del 18 de diciembre. De la misma manera, también quedan anuladas las “quedadas” que veníamos teniendo los lunes, miércoles y viernes.

El logro de este acuerdo ha sido posible gracias a la coordinación e intervención de múltiples elementos, pero sin lugar a dudas, una de las variables que más ha influido en su consecución, ha sido vuestra determinación. Sin todo vuestro esfuerzo y sin el apoyo que nos habéis dado durante estos meses no hubiera sido posible, por ello desde UGT y CCOO queremos manifestaros nuestro agradecimiento.

El próximo martes 17 a las 15h convocaremos una asamblea para tratar de resolver las dudas que os puedan surgir respecto al acuerdo.