FSC-CCOO Madrid | 16 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

Los trabajadores de Martín, en huelga desde hace 37 días, mantendrán su movilización

    29/05/2024.
    Un autobús de la línea E1, operada por Empresa Martín

    Un autobús de la línea E1, operada por Empresa Martín

     Los trabajadores de la empresa de autobuses Martín SA, que llevan en huelga indefinida desde hace 37 días, han señalado que están dispuestos a mantener la movilización de manera indefinida ante "la falta de avances" en las negociaciones con la empresa.

    Decenas de trabajadores se han concentrado este martes frente a la sede de la empresa Martín SA en la localidad madrileña de Leganés, pues "la empresa, lejos de atender las reivindicaciones, ha endurecido las condiciones laborales para forzar a la plantilla a trabajar en peores condiciones".

    Así lo ha señalado el delegado de CCOO en la empresa, Luis Alberto Renero, quien ha insistido en que "la empresa se niega a negociar las peticiones de los trabajadores", algunas de ellas tan básicas" como que les "adecúen los horarios a las jornadas" o que les pongan "cuartos de baño en las cabeceras".

    "Pedimos cuartos de baño en las cabeceras, porque no los tenemos. Ya no solamente el problema lo tenemos nosotros, sino que las compañeras tienen un problema añadido, puesto que nosotros en un momento dado nos ponemos en la rueda, que es lo que hacemos muchas veces, pero ellas no pueden", ha añadido Renero.

    En cuanto a las jornadas laborales, CCOO ha reiterado su exigencia de que "a partir de enero de 2025 las jornadas sean de ocho horas", algo a que la empresa tampoco accede.

    "Hemos estado y seguimos estando a disposición del diálogo con la empresa; el problema es que es la empresa la que no quiere dialogar. No nos convoca y cuando nos convoca es única y exclusivamente para decirnos que no, que jamás en esta empresa trabajaremos ocho horas", ha reiterado Renero.

    El Comité de Empresa asegura que los trabajadores "seguirán aguantando", ya que están dispuestos a mantener la movilización de manera indefinida ante esta falta de avances en las negociaciones con la empresa.

    "Tenemos el apoyo de familiares, de amigos, y de los compañeros, que entre todos nos vamos ayudando, y de momento nos encontramos con mucha fuerza", afirman, reiterando sus disposición a mantener la huelga indefinida iniciada ya hace 37 días.

    La huelga, que arrancó el 22 de abril pasado, afecta a 45.000 usuarios de autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Plaza Elíptica.

    Como consecuencia de los paros se han visto modificadas las líneas de autobús interurbanas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos