FSC-CCOO Madrid | 4 de octubre de 2024

Multitudinaria asamblea de delegadas y delegados de la FSC-CCOO de Madrid sobre la reforma laboral.

    Ahora sí ganamos derechos. Cerca de 200 delegadas y delegados asistieron a la asamblea para analizar los aspectos esenciales de la reforma laboral. El secretario general de la FSC-CCOO de Madrid, Luis Mercado, destaca la importancia de trasladar la información a los centros de trabajo.

    04/03/2022.
    Asamblea reforma laboral FSC Madrid

    Asamblea reforma laboral FSC Madrid

    Ayer tuvo lugar una multitudinaria asamblea organizada por la FSC-CCOO de Madrid en el Auditorio Marcelino Camacho. Un centenar de personas de los diferentes sectores acudió presencialmente al evento y otro centenar se conectó por videoconferencia.

    La asamblea trató los aspectos especiales de la reforma laboral y contó con la participación de la secretaria general de la USMR, Paloma López, el secretario general de la FSC-CCOO de Madrid, Luis Mercado, así como con el secretario de acción sindical y elecciones sindicales, Luis García.

    La federación estatal también participó en la asamblea, con la secretaria de acción sindical, Sylvia Yañes y el secretario de negociación colectiva, Alberto Margalló que expusieron detenidamente los principales aspectos de la reforma laboral.

    Paloma López, en la apertura, indicó recordó que, en España, desde el momento de la democracia se han hecho más de “60 reformas laborales, que han tocado diferentes aspectos en materia laboral” "De todas las reformas que se han producido, la del 2012 ha sido la más lesiva porque afecta a los derechos fundamentales". Dicha reforma rompía el equilibrio en las relaciones laborales determinando o rompiendo precisamente la espina dorsal de la acción sindical, del contrapoder que se establece que se disputa en el marco de la empresa y que vino a romper precisamente la negociación colectiva”.

    Tras explicar los aspectos esenciales de la misma, añadió en su intervención todo el trabajo que queda por delante en materia de la negociación de los planes de igualdad y que eso requiere una acción sindical muy potente. Paloma concluyó su intervención señalando lo siguiente: “donde queráis que estemos vamos a estar. Contad con nuestra participación. Nuestros altavoces sois cada una de vosotras y vosotros en los centros de trabajo”. 

    A continuación tanto Margalló como Yañes explicaron los aspectos esenciales de esta reforma laboral en una exposición que duró un par de horas y que profundizó en los contratos formativos, la contratación (que se presume indefinida), la flexibilidad interna y la negociación colectiva, poniendo el foco fundamentalmente en la importancia que tiene para la acción sindical la recuperación de la ultra-actividad en los convenios colectivos.

    Tras un amplio debate para las delegadas y delegados moderado por Luis García, concluyó Luis Mercado destacando en su intervención el papel fundamental de los interlocutores sociales en un Estado democrático y de derecho, señalando además cómo la reforma laboral que se ha aprobado versa sobre pilares fundamentales, acabamos con la idea de que la entrada al puesto de trabajo sea temporal, lo que busca esta reforma laboral es crear un empleo de calidad sustentado en el pacto entre los agentes sociales siendo esta una demostración de la potencia que tiene el diálogo social y los sindicatos. 

    También puso en valor la importancia de la negociación colectiva y añadió otro aspecto fundamental fruto del diálogo social: la subida del salario mínimo interprofesional.

    Por último, las delegadas y los delegados pudieron hacerse con una guía que resume y analiza las modificaciones esenciales realizadas.