FSC-CCOO Madrid | 19 de marzo de 2024

Continúan las movilizaciones en Contact Center. CCOO convoca paros el 18 de marzo.

    CCOO se moviliza frente a las sedes de los grandes clientes de Contact Center para desbloquear la negociación del convenio colectivo. El próximo día 18, frente a la sede de Bankinter. Las movilizaciones continuarán hasta que la patronal CEX presente propuestas asumibles por las plantillas en el presente y que apuesten por mejoras para el futuro.

    14/03/2022.
    Concentración de hoy, frente a la sede de Bankinter.

    Concentración de hoy, frente a la sede de Bankinter.

    Las trabajadoras y los trabajadores de Contact Center vuelven a sufrir una vez más la estrategia perversa de la patronal CEX de ralentizar la negociación del Convenio Sectorial. El V Convenio se firmó tras un estancamiento de 29 meses de negociación, mientras que el VI Convenio hubo de esperar dos años. La presente mesa negociadora del VII Convenio Colectivo de Contact Center se lleva reuniendo desde hace 27 meses sin avances sustanciales que permitan vislumbrar un acuerdo que satisfaga los intereses de las plantillas. 

    Esta pasividad de las empresas ha propiciado que los recientes cambios normativos y los avances sociales dejen por debajo de los niveles de exigencia que debiera tener una patronal seria y con visión de futuro:

    • Nos ha alcanzado el SMI, lo que significa que los servicios que prestamos se pagan al más bajo precio, como si no tuvieran valor.
    • Las subidas de precios de productos de consumo (IPC) no se está viendo reflejada en actualización salarial alguna.
    • Nos ha alcanzado la Reforma Laboral mientras muchas de las empresas de la patronal ni siquiera han acabado con la contratación por obra o servicio.
    • Nos ha alcanzado la Ley de Teletrabajo mientras que las empresas siguen utilizando esta modalidad sin regulación y sin reconocer nuestro derecho a percibir una compensación por los gastos generados.
    • Nos ha alcanzado la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva y las empresas del sector continúan sin realizar auditorías.
    • Nos va a alcanzar la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que va a requerir unos niveles de formación y estándares de calidad que las empresas aún están lejos de alcanzar.

    El 22 de febrero, se dio el pistoletazo de salida a unas movilizaciones de protesta ante esta situación, incluyendo en la convocatoria de las mismas también a las plantillas contratadas a través de ETT, pues estas personas están sufriendo si cabe aún más la falta de una regulación de unas condiciones de trabajo acordes con la realidad social y económica.

    Los paros parciales convocados el 8 de Marzo tuvieron un seguimiento masivo pese a encontrarnos con grandes dificultades para informar y para contrarrestar el mensaje de las empresas a las plantillas que, estando en teletrabajo, no tienen acceso a su Representación Legal. Esto es síntoma de que el conjunto de las trabajadoras de Contact Center están reclamando una mayor presión hacia las empresas para salir de la precariedad en la que están estancadas: bajos salarios, abusos de las jornadas parciales, dificultad para conciliar, riesgos psicosociales por los elevados niveles de exigencia de los servicios, etc.

    Las propuestas en la mesa negociadora del VII Convenio Colectivo Sectorial son razonadas, proporcionadas y justas, y se encaminan no sólo a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores sino que apuestan por la profesionalización del sector, por ofrecer servicios de valor añadido a las empresas cliente y por alejarnos del estigma de servicios externalizados “low cost” con los que las empresas cliente no buscan especialización y profesionalidad, sino bajos costes.

    Toda esta transformación se debe producir por tanto con la implicación de las grandes empresas cliente, que se encuentran en prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país, desde entidades financieras hasta administraciones públicas, pasando por aseguradoras, telecomunicaciones, transportes, energéticas o grandes almacenes.