FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Oposición de todas las Organizaciones Sindicales de la Mesa General de Empleo a los criterios del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid a aplicar en el proceso de estabilización de empleo temporal.

Concentraciones el próximo martes 26 de abril, frente al Palacio de Cibeles, de 16:30 a 18:30

26/04/2022.
    Cibeles

Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa General (UGT, CCOO, CSIF y CITAM) hemos venido manteniendo desde el inicio de la negociación una postura unánime de rechazo a algunos de los criterios planteados por el Gobierno Municipal en lo relativo al segundo tramo del proceso de estabilización de empleo temporal y a los méritos a valorar en los procesos selectivos en la fase de concurso.

Los responsables de la Corporación han seguido manteniendo asimismo su posicionamiento en relación a no cumplir con lo contemplado en la Ley 20/2021 en relación a las plazas que se deben incluir en los listados del 2º tramo del proceso de estabilización (plazas que cumpliendo con los criterios del art. 2.1 de la citada Ley están vinculadas a procesos selectivos ordinarios libres, convocatorias de los citados procesos que son posteriores a la aprobación de la norma que los vincula a los procesos de estabilización).

Esta decisión por parte de la Corporación de ofertar menos plazas (más de 300 plazas) elimina oportunidades de estabilizar al personal temporal que lleva tantos años, incluso décadas, al servicio de la Administración municipal.

Otro elemento de discrepancia importante es el relativo a la valoración de los méritos en la fase de concurso, desde la parte sindical planteamos que se deben valorar fundamentalmente la experiencia en la categoría como funcionario interino o laboral temporal, incrementando esa experiencia si es en el propio Ayuntamiento y la antigüedad en la Administración convocante (así lo ha establecido la Secretaría de Estado de Función Pública en sus criterios orientadores), además de valorar la formación con un 10% del total. Sin embargo, los responsables de nuestra Corporación pretender introducir otros elementos a valorar que pueden favorecer a personas provenientes de otras Administraciones.

Somos conscientes de que hay un tiempo limitado por los plazos que impone la Ley 20/2021 en cuanto a publicación de listados y OEP correspondiente (antes del 1 de junio de 2022), ahora bien, eso no puede implicar que se cercene ningún derecho.

El martes 26 de abril, de 16:30 a 18:30 horas, estaremos sindicatos y trabajadores y trabajadoras municipales afectados por el proceso de estabilización frente al Palacio de Cibeles para exigirle al Gobierno municipal que rectifique su postura.