FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

CCOO demanda a la Comunidad de Madrid porque considera contrario a ley el artículo 176 del Convenio Colectivo del personal laboral

El epígrafe atenta contra la jurisprudencia del Supremo, niega el reconocimiento automáticode la antigüedad y no pone coto a la temporalidad de estos profesionales, si existen más detres meses entre un contrato y otro

15/03/2024.
    Concentraciones 35horas 3

El Área Pública de CCOO ha denunciado en el juzgado de lo social a la Comunidad de Madrid y ha iniciado un conflicto colectivo por el Convenio del personal laboral. El sindicato considera que elartículo 176 de ese documento es contrario a la Ley y atenta contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que asimila varias sentencias del ordenamiento europeo.

El epígrafe en disputa niega el reconocimiento automático de los beneficios económicos y sociales que brinda el concepto de la antigüedad si existen más de tres meses entre un contrato y otro, práctica habitual en la Administración autonómica.

Además, esta práctica es una más de las incongruencias con la normativa europea y los dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), que exige reconocer el abuso por parte de las administraciones públicas de la temporalidad, a la que no pone coto. La Comunidad de Madrid tiene alrededor de 25.000 profesionales cuyas relaciones laborales se rigen por este acuerdo.

Los Servicios Jurídicos de CCOO consideran que no es conforme a derecho que al personal laboral sujeto a este convenio no se le reconozca el pago de trienios y otras mejoras vinculadas a los años en prestación de servicios como personal laboral de los organismos o empresas públicas de la Comunidad de Madrid.