CCOO lamenta la muerte de un compañero por culpa del amianto

  • La Sección Sindical de CCOO en Metro Madrid, convoca 5 minutos de silencio en los puestos de trabajo en memoria del compañero fallecido

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid lamenta la pérdida del compañero Antonio Moran Canseco, que ha fallecido hoy, a consecuencia de las secuelas provocadas por su exposición continuada al amianto durante su actividad profesional en METRO de Madrid.

25/05/2018.

Este compañero oficial de mantenimiento afiliado de las Comisiones Obreras, es el segundo trabajador de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional.

Esta enfermedad profesional  que provoca graves daños a la salud, le fue reconocida el pasado 20 de abril tras una baja laboral desde el 9 de junio del 2017. La Sección Sindical de Metro Madrid exigirá que se depuren y asuman las responsabilidades oportunas por las negligencias cometidas en la empresa ante la presencia de amianto en instalaciones y material móvil, así como las indemnizaciones correspondientes,  por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su exposición al amianto y sus consecuencias.

La inspección de Trabajo propuso una sanción a Metro Madrid de 191.000 ? por considerar que dicha compañía no tomo ninguna medida para evitar los riesgos derivados de la exposición al amianto de su plantilla, a su vez, La Fiscalía de la Comunidad de Madrid por su parte ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de las personas que trabajan en el  suburbano.

CCOO continuará exigiendo los reconocimientos médicos necesarios a todos los y las trabajadoras que hayan podido estar expuestos, incluso a quién lo pudiera solicitar voluntariamente por tener alguna sospecha de haber podido manipular en alguna ocasión algún elemento con amianto. A la vez que permanecerá con los procesos necesarios para que todo el personal afectado por exposición al amianto  reclame sus derechos.

Finalmente, CCOO espera que la Comisión de Investigación sobre la presencia de Amianto en Metro de la Asamblea de Madrid y la investigación de la Fiscalía aclaren "muchas de las medidas que se deberían haber adoptado y que no se han empezado a poner en marcha hasta que intervino la Inspección de Trabajo y se reconoció el primer caso de un trabajador en esta empresa afectado por esta gravísima enfermedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.