FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

Manifiesto de FSC-CCOO para el 25N de 2023: “Yo soy Punto Violeta” ¡Se acabó!

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO reafirma su compromiso, un año más, en la lucha contra la mayor lacra de la humanidad que es la violencia ejercida sobre las mujeres solo por el mero hecho de serlo, en todas sus formas y expresiones.

20/11/2023.
25N de 2023: “Yo soy Punto Violeta” ¡Se acabó!

Somos un Punto Violeta para gritar SE ACABÓ a todas las formas de violencias machistas contra las mujeres: violencias físicas, violencias psicológicas, violencias económicas, violencias estructurales, violencias digitales y violencias sexuales, ejercidas en todos los ámbitos de nuestra vida, sobremanera en los ámbitos públicos, laborales y profesionales.

Según la definición que el propio ministerio hace sobre ellos, “Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

Los Puntos Violeta forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización que impulsan distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses. Esto supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Entre sus objetivos está implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercando los servicios integrales a las víctimas de violencia machista a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, todo tipo de empresas y organismos públicos.

Al ser una iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad, son muchos los pueblos y territorios que quieren eliminarlo, incluso cambiar su contenido a través de otras definiciones y acciones.

Su origen, no obstante, se remonta años atrás, cuando las asociaciones feministas de diferentes municipios decidieron actuar para prevenir las agresiones sexuales en lugares de ocio y saber cómo ayudar a las mujeres que las sufren, incluidas violaciones y, así, comenzaron grupos de mujeres a salir con brazaletes morados para defender las fiestas y barrios libres de violencia de género.

Estas acciones en defensa de las mujeres animaron a algunas administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, a intervenir con acciones contra la violencia machista.

Pamplona, en 2015, fue el primer ayuntamiento que montó una caseta para dar información sobre agresiones sexuales y desde entonces, le han seguido otras poblaciones.

El pacto de estado en su medida 58 expresa que se impulsarán campañas institucionales contra la violencia de género, en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas, coordinadas desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En el verano de 2021, el Ministerio de Igualdad promovió la creación de Puntos Violeta, con el fin de implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista. El Punto Violeta es una herramienta para involucrar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, y es necesario para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Desde esta perspectiva, y en nuestro ámbito laboral, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nos sumamos en el compromiso absoluto de fomentar la participación de las delegadas, los delegados y el conjunto de la afiliación para convertimos en puntos violetas para ayudar a prevenir la violencia machista en el trabajo con tolerancia cero y, por ello, decimos que SE ACABÓ el acoso sexual en todas sus manifestaciones*:

• Bromas sexuales ofensivas y comentarios sobre la apariencia física o condición sexual de la trabajadora.
  • Comentarios sexuales obscenos.
  • Preguntas, descripciones o comentarios sobre fantasías, preferencias y habilidades/capacidades sexuales.
  • Formas denigrantes u obscenas para dirigirse a las personas.
  • Difusión de rumores sobre la vida sexual de las personas.
  • Comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc…) de contenido sexual y carácter ofensivo.
  • Comportamientos que busquen la vejación o humillación de la persona trabajadora por su condición sexual.
  • Invitaciones o presiones para concertar citas o encuentros sexuales.
  • Invitaciones, peticiones o demandas de favores sexuales cuando estén relacionadas, directa o indirectamente, a la carrera profesional, la mejora de las condiciones de trabajo o la conservación del puesto de trabajo.
  • Invitaciones persistentes para participar en actividades sociales o lúdicas, aunque la persona objeto de las mismas haya dejado claro que resultan no deseadas e inoportunas.
  • Contacto físico deliberado y no solicitado (pellizcar, tocar, masajes no deseados, etc…) o acercamiento físico excesivo o innecesario.
  • Arrinconar o buscar deliberadamente quedarse a solas con la persona de forma innecesaria.
  • Tocar intencionadamente o “accidentalmente” los órganos sexuales.
  • Bromas y comentarios sobre las personas que asumen tareas que tradicionalmente han sido desarrolladas por personas del otro sexo.
  • Uso de formas denigrantes u ofensivas para dirigirse a personas de un determinado sexo.
  • Utilización de humor sexista.
  • Ridiculizar y despreciar las capacidades, habilidades y potencial intelectual de las mujeres.
  • Evaluar el trabajo de las personas con menosprecio, de manera injusta o de forma sesgada, en función de su sexo o de su inclinación sexual.
  • Asignar tareas o trabajos por debajo de la capacidad profesional o competencias de la persona.
  • Trato desfavorable por razón de embarazo o maternidad.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía es un Punto Violeta que sirve como instrumento para que todo ello se consiga. Nosotras somos Punto Violeta, súmate a nuestra lucha y gritemos SE ACABÓ.

(*Recopilado del estudio que ha sido promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y realizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras)