FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

La Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO Madrid por el trabajo digno

No existe ningún derecho fundamental que se sobreponga a la dignidad humana, al valor que tenemos todas las personas. Y la prostitución, a diferencia del Trabajo Decente, el que nos dignifica, ése que reivindicamos cada 7 de octubre a nivel mundial, indignifica a las personas que se ven obligadas a ejercerla, socava su valor.

06/09/2018.

Desde la secretaría de las mujeres de la FSC de CCOO Madrid queremos declarar nuestra postura absolutamente contraria a la práctica de la prostitución y a su consideración como trabajo, porque se trata de una de las mayores violaciones de los derechos humanos: se mercantiliza el cuerpo de las mujeres para uso y disfrute sexual de la mitad masculina de la humanidad, a cambio de dinero. Y normalmente, en contra de la voluntad de las mujeres obligadas a ejercerla, porque estamos ante una práctica aberrante de explotación de unos seres humanos por otros.

La prostitución no reúne las características para ser considerada “trabajo”; podrá ser una actividad mercantil o una transacción comercial, pero no un “trabajo”, ya que no produce bienes o servicios a la comunidad, ni satisface necesidades de la misma. No permite el desarrollo de las capacidades personales y es absolutamente discriminatoria porque se fundamenta en la desigualdad.

La secretaría quiere dejar patente que se trata de una de las caras más perversas del patriarcado y su avidez por consumir personas como si de mercancía se tratase: ninguna persona quiere prostituirse por voluntad propia, sino que quien lo hace es forzada por situaciones de precariedad y carencia de recursos y oportunidades, y fundamentalmente por explotación.

Una situación así, un entramado así, no puede acogerse a ningún derecho fundamental, y de ninguna manera al de la sindicación. El derecho a sindicarse corresponde a las personas trabajadoras, y no a quienes no ostentan esa condición. El “sindicato” OTRAS no es sino una pieza más del abuso puro y duro que representa la prostitución en sí misma. La legalización de un supesto “sindicato” así es la prostitución de nuestros derechos fundamentales.

Nuestra organización, que sí ha sabido ser cautelosa a la hora de manifestarse sobre otros asuntos relacionados con la libertad y derechos de las mujeres, como por ejemplo sobre la gestación de alquiler, no ha mostrado tanta prudencia, y lo lamentamos, al referirse a la prostitución como trabajo a propósito de la creación de OTRAS, sin haber propiciado un debate previo y general sobre la posición de todas las CCOO ante esta práctica.

Desde la secretaría consideramos imprescindible iniciar cuanto antes ese debate en todas las estructuras de nuestro sindicato para poder fijar así una posición política y social conjunta respecto de la prostitución, que, desde nuestra perspectiva, no puede derivar sino en la de abolición.

Exigimos a los distintos gobiernos una auténtica y efectiva implicación en la inversión de recursos múltiples para proporcionar oportunidades y garantías a las mujeres que quieran abandonar esta práctica patriarcal e indigna, que partan de prevenir y evitar que ninguna mujer opte por este modo de vida, invirtiendo en educación, en empleo de calidad, revirtiendo reformas laborales que incrementan la desigualdad y por supuesto con medidas concretas que tiendan a acabar con el sistema patriarcal.