FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

19 de octubre, Día Internacional contra el cáncer de mama

Volver al trabajo después del cáncer de mama

• ¿Qué hay que saber?

Con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, CCOO da algunas indicaciones sobre lo que hay que saber para volver al trabajo después de haber padecido esta terrible enfermedad.

19/10/2018.
Cancer de mama

Cuando hablamos de cáncer, y en particular de cáncer de mama, el 45% de las mujeres que superan la enfermedad tienen edades inferiores a la edad legal de jubilación, por lo tanto significa que están en edad de trabajar y que deben poder hacerlo. Desde CCOO creemos que hay que prestar especial atención al binomio cáncer de mama y trabajo y plantearnos algunas preguntas, tales como:

1. Las condiciones de trabajo pueden ser el origen de la enfermedad y, por tanto, si este debe ser un ámbito de trabajo prioritario para su prevención (y no sólo campañas que hacen hincapié sobre los hábitos de vida de las personas, como la dieta o el ejercicio físico, o la genética).

2. Se garantiza el retorno al trabajo de estas mujeres, después de la enfermedad, adaptando el trabajo a las personas como dice el artículo 15 de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Una vez superado el proceso de la enfermedad, surge la necesidad (económica y social) de reincorporarse al puesto de trabajo (si aún se conserva) o de encontrar un puesto de trabajo nuevo (si durante el proceso se ha roto la relación laboral a causa de un despido, de un cierre de empresa, etc.) hecho, este último, que se produce con frecuencia, pero que no está registrado estadísticamente.

Los delegados/as de prevención y salud laboral de CCOO pueden ayudarte en este proceso si estás en esta situación.

Ocupar un puesto de trabajo después de la enfermedad, generalmente es posible, con pequeñas adaptaciones. Si quieres conocer tus derechos ven a CCOO y te asesoraremos y acompañaremos en este proceso.