Emotivo homenaje a Marcelino Camacho, una figura insustituible del sindicalismo español del siglo XX

    CCOO y las organizaciones políticas en las que militó, PCE e IU, así como la familia, han tributado esta tarde en Madrid un homenaje al histórico fundador y primer secretario general del sindicato, diputado comunista en la primera legislatura democrática, Marcelino Camacho, con un acto público en reconocimiento a la trayectoria y el legado del incansable luchador, figura insustituible del sindicalismo español del siglo XX y símbolo de la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la larga noche de piedra del franquismo y en la democracia. "Marcelino Camacho es un referente ético, un referente para la clase obrera. Es parte de la historia y de la mejor tradición del movimiento obrero de este país", destacó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el transcurso del acto se ha presentado el Manifiesto 100x100 Marcelino, con el que se quiere dejar constancia de la actualidad de su legado. Galería de imágenes del acto.

    29/10/2018.
    Final del acto del Centenario de Marcelino Camacho

    Final del acto del Centenario de Marcelino Camacho

    CCOO y las organizaciones políticas en las que militó, PCE e IU, así como la familia, han tributado esta tarde en Madrid un homenaje al histórico fundador y primer secretario general del sindicato, diputado comunista en la primera legislatura democrática, Marcelino Camacho, con un acto público en reconocimiento a la trayectoria y el legado del incansable luchador, figura insustituible del sindicalismo español del siglo XX y símbolo de la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la larga noche de piedra del franquismo y en la democracia. "Marcelino Camacho es un referente ético, un referente para la clase obrera. Es parte de la historia y de la mejor tradición del movimiento obrero de este país", destacó el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El Auditorio que lleva su nombre en Madrid ha sido escenario de un sentido homenaje a Marcelino, justo el día que se cumplen 8 años de su fallecimiento. En el transcurso del acto se han proyectado vídeos con mensajes de compañeros y camaradas de lucha, como Víctor Díaz Cardiel, Cristina Almeida y Julián Ariza; de los periodistas Nativel Preciado y Miguel Ángel Aguilar; la escritora Almudena Grandes y la actriz Pilar Bardem, que se han intercalado con la lectura de poemas a cargo de las actrices Maite Blasco y Ana Belén, el actor José Manuel Cervino y el escritor Luis García Montero. Las actuaciones musicales de Manuel Gerena, Juan Pinilla y, para cerrar el acto, de Víctor Manuel, completaron la presencia de la cultura, un aspecto que no podía estar ausente en este especial encuentro, todo bajo el hilo conductor por la periodista Teresa Aranguren, quien explicó que se trataba de "un acto de memoria fértil, memoria que nos empuje, que nos dé esperanza. Un acto de afirmación, no de nostalgia".

    El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, abrió el acto con unas palabras de reconocimiento a Marcelino y a todos los luchadores y luchadoras por la libertad y los derechos de las personas trabajadoras, también a todas las mujeres que, como Josefina, estaban al lado, que no detrás, jugando un papel fundamental como activistas. "Hay que seguir esa consigna de Marcelino Camacho que dice que si caes, te vuelves a levantar y sigues avanzando", dijo, para hacer realidad el sueño de Marcelino de "hacer posible que igual que un día se acabó con la esclavitud, habrá un día que acabaremos con la explotación", el sueño que vive en las Comisiones Obreras.

    A continuación, los hijos de Marcelino Camacho, Yenia, que valoró la importancia de los actos que se han celebrado a lo largo del año, que han conseguido "que el hilo de la memoria de mi padre pudiera tirar del hilo de otras memorias" y de la lucha por la memoria – "la memoria ayuda a vencer", señaló - y Marcel agradecieron el compromiso y el esfuerzo de todos y todas las que han hecho posible los actos por el Centenario, CCOO, el PCE e IU. Este acto "representa la vida, la permanencia, que lo que queda cuando alguien se va, sea un instrumento", afirmó.

    Al homenaje se sumó también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien se declaró alumna de Marcelino -"Marcelino me cambió, fue mi maestro"- y orgullosa como alcaldesa de dejar para siempre su presencia en Madrid con una calle a su nombre, a la que espera que se sume en el futuro una estatua.

    Manifiesto 100x100 Marcelino

    Llegado el turno del secretario del PCE, Enrique Santiago, el coordinador de IU, Alberto Garzón, y del actual secretario general de CCOO, Unai Sordo, dieron lectura al MANIFIESTO DEL PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARCELINO CAMACHO, una reivindicación de Marcelino "como ejemplo de aquellos "que no son nada y todo han de ser" a los que se refiere La Internacional, de aquellos que se rebelan contra la injusticia y luchan por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales". Una reivindicación también de la vigencia y actualidad de los valores de la izquierda transformadora que junto a tantas personas representa Marcelino.

    "Reivindicar su vigencia y actualidad es mucho más que un homenaje nostálgico de quienes están sumidos en la melancolía", dijo Unai Sordo, que con la lectura del Manifiesto hizo un llamamiento a asumir los valores de la justicia social y actuar en consecuencia como hicieron Marcelino y otras personas que lucharon con él y como él y las que cogieron su relevo.

    Así, el secretario general de CCOO concluyó: "Tomar conciencia de nuestra condición, interpretar las causas últimas de la injusticia social, aspirar a una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, y luchar, no un día sino toda la vida, por ellos, sabiendo interpretar, en cada momento, la realidad que queremos cambiar para adecuar convenientemente las formas de lucha, no es un ejercicio trasnochado y superado por la "historia" sino una necesidad imperante para todos y todas las que compartimos que hay "que hacer del pasado añicos y cambiar el mundo de base".

    Si el calor que marcaba el termómetro emocional superaba con creces el desapacible frío del exterior del Auditorio, la temperatura de la sala se elevó al máximo con la interpretación por parte de Víctor Manuel de su entrañable canción dedicada a Marcelino: "… hay que apretar el puño y caminar, hay que juntar la fuerza y caminar. Se trata de luchar teniendo como arma la verdad….", cantó acompañado por las voces de los asistentes.

    El homenaje en la sede de CCOO de Madrid, con el que se cierraun año de actividades con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino, concluyó con los acordes de La Internacional con todo el auditorio en pie, muchos con el puño en alto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.