FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

Reunión de la Secretaria de las Mujeres de FSC-Madrid

    La secretaría de mujeres de la FSC CCOO Madrid se ha reunido en los locales de Lope de 38 para discutir las posibles acciones de cara al proximo 8 de marzo , esta reunión ha contado con la asistencia de la secretaria federal de mujeres, Carmen López.

    05/12/2018.
    Reuníón de la Secretaria de Mujeres FSC-Madrid

    Reuníón de la Secretaria de Mujeres FSC-Madrid

    En la reunión se ha profundizado en la resolución, aprobada en consejo de la FSC-Madrid, sobre la exigencia de organizar debates para toda la confederación tendentes a posicionar las CCOO frente a maternidad de alquiler y prostitución, y se ha abordado la marcha de las negociaciones en curso de planes de igualdad.

    La resulición aprobada se adjunta en texto a continuación :

    RESOLUCIÓN SECRETARÍA DE LAS MUJERES para el Consejo FSC CCOO Madrid 28/11/18

    El 1 de julio de 2017, el XI Congreso de CCOO asumió que en el plazo de un año a partir de la constitución del Consejo confederal, se abriría el debate a toda la organización para poder decidir si las CCOO nos posicionamos a favor o en contra de la maternidad de alquiler.

    Ha pasado más de un año desde ese momento y todavía no hemos visto que se haya ni planteado armar ese debate, lo que nos llena de tristeza y frustración.

    Desde la secretaría de las mujeres de la FSC Madrid continuamos luchando por que nuestra organización al completo diga no al alquiler de la maternidad. Pero hoy, en este consejo de la FSC regional de Madrid, se trata de exigir mediante esta resolución el cumplimiento de los compromisos congresuales adquiridos. Los compromisos se adquieren para ser cumplidos. Si una organización se compromete a realizar cualquier acción debe cumplirla, porque si no, no estaremos ante una organización madura, ni política, ni social ni sindicalmente, y la consecuencia será la pérdida de afecto y de confianza. No cumplir los compromisos adquiridos debilita a la organización.

    Nunca hemos sentido miedo las personas de nuestra confederación a debatir. De hecho, es nuestra esencia: plantear una tesis y proponer el debate desde la antítesis para alcanzar la síntesis. Es la base de la negociación, la base de nuestra forma de pensar, sentir y actuar, es dialéctica marxista.

    Sin embargo, vemos cómo hay ciertos debates que parecen asustarnos. En general son los debates que se relacionan directamente con los derechos de las mujeres: lo hemos visto, y seguimos viendo, con la prostitución, lo estamos viendo con la maternidad subrogada.

    Pensamos que nuestra organización siempre ha sido valiente, y que continúa siéndolo. Pero hoy por hoy, cuando el ataque a los derechos de las mujeres arrecia (el caso del supuesto sindicato OTRAS es un ejemplo), nuestra organización no puede ponerse de perfil. Exigimos a la Confederación que abra el debate comprometido sobre maternidad de alquiler, para alcanzar la posición de progreso que desde la secretaría de mujeres de la FSC Madrid creemos que debemos alcanzar.

    Exigimos también que se abra, para toda la organización sin excepción, el debate para posicionarnos sobre la prostitución, ya que nunca se ha realizado verdaderamente.

    La manifestación del pasado domingo, 25N, de la que las CCOO éramos convocantes, dejó muy claro que el movimiento feminista es abolicionista. Nos preguntamos de dónde pueden surgir las reticencias, si de la falta de criterio o de que el posible resultado deje al aire vergüenzas que no queremos reconocer.

    Decimos basta a la vieja práctica machista de entender los locales donde se ejerce la prostitución como lugares de ocio y socialización para los varones, lugares que sirven tanto para la satisfacción sexual de los machos de la especie como para cerrar tratos y negocios.

    Por tantas dudas existentes, por tanta zozobra en el avance de nuestro compromiso feminista, tanto en la sociedad como en nuestro seno interno, creemos que este próximo 8 de marzo debe volver a ser un clamor de mujeres y hombres en las calles, y fuera de sus puestos de trabajo, para demostrar que nuestra organización no pierde el tren del momento histórico que vivimos, y que sabemos adaptarnos como nadie al dinamismo de los movimientos sociales de progreso como es el feminismo, el más potente y transformador de todos ellos.

    Las CCOO debemos ser claras, porque somos valientes. Demostrémoslo una vez más y digamos abiertamente al mundo, y de una vez por todas, de qué lado están nuestras Comisiones Obreras, si del lado de los derechos de las mujeres o de los que los compran y venden.