FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Correos debe negociar sin más demora, las instrucciones de la campaña electoral.

Tras el Acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2019, por el que se establecen obligaciones de Servicio Público a Correos como prestador del Servicio Postal Universal en las elecciones que se convoquen durante 2019, CCOO advertía a la empresa que era especialmente urgente -y obligatorio- negociar las instrucciones para las elecciones generales del próximo 28 de abril, que deben regular las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores/as que estamos obligados a asegurar dicho Servicio Público. La coincidencia de la campaña electoral con la Semana Santa obliga a la empresa a un mayor esfuerzo para conciliar los intereses de la ciudadanía con los de los trabajadores/as de Correos sin convertirlo en un conflicto.

11/03/2019.
    Correos Elecciones Generales

La Junta Electoral Central ha reclamado a la empresa que se habiliten los medios necesarios para garantizar la apertura de oficinas, para la solicitud del voto por correo y el tráfico de los envíos electorales, dentro de determinados plazos, lo que necesariamente requeriría la realización de trabajos extraordinarios en días festivos de Semana Santa. CCOO es consciente del papel estratégico que Correos juega en estas EE.GG., en las que todos/as nos jugamos mucho.

La solución de este conflicto pasa obligatoriamente por NEGOCIAR y conseguir un EQUILIBRIO para que, por un lado, la empresa pueda garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público que se le imponen y, por otro, que se respete el legítimo derecho de los trabajadores/as a conocer sus condiciones laborales y retributivas con suficiente antelación, al tiempo que a disfrutar de los festivos y días libres de Semana Santa, según lo regulado en el Convenio Colectivo (laborales) y el Acuerdo General (funcionarios/as).

Por todo ello, CCOO exige la inmediata convocatoria de la Comisión de Tiempo de Trabajo, para que se discutan y acuerden las condiciones en las que se realizarían estos trabajos extraordinarios y las compensaciones que se percibirían por ello.

PROPUESTAS DE CCOO PARA LAS EE.GG. DEL 28 DE ABRIL:

AUMENTO DE LAS CANTIDADES QUE SE COBRAN COMO GRATIFICACIÓN (tanto la que se paga por envío repartido como la gratificación fija). Estas cantidades llevan congeladas 10 años y deben incrementarse al menos un 4%, de manera similar a como se ha hecho con el resto de pluses.

INCLUSIÓN EN LA GRATIFICACIÓN FIJA A TODO EL PERSONAL, independientemente de que se manipule o no propaganda electoral: personal de USE, UD ordinaria, ruteros, rurales, CTA, Jefaturas, personal de los servicios generales, todas las Oficinas Postales o Satélites y, también, los notificadores -en caso de manipular correspondencia electoral de cualquier tipo-.

CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DENTRO DE LA JORNADA LABORAL. La propaganda electoral debe trabajarse dentro del horario habitual, y si no fuese suficiente debe contratarse el personal necesario y/o realizarse voluntariamente horas extraordinarias.

VOLUNTARIEDAD PARA EL REPARTO DE PROPAGANDA, y eliminación de la obligación de repartir toda la sección para recibir la gratificación por envío repartido.

TRABAJOS EXTRAORDINARIOS EN FESTIVOS DE SEMANA SANTA: dado que el plazo de solicitud de voto por correo termina el 18 de abril (Jueves Santo) y puede ser necesario realizar tareas relacionadas con los envíos electorales en otros días festivos, CCOO exige:

- Que se PLANIFIQUE con antelación suficiente las necesidades de personal, de manera que sea el mínimo imprescindible y facilitando, en lo posible, la concesión de permisos.

- Que los trabajos en días festivos se realicen exclusivamente con personal VOLUNTARIO o contratado, retribuido con HORAS FESTIVAS y DISFRUTE del festivo en un día laborable posterior.

DIA 28 ABRIL: al personal que trabaje el día de las elecciones (Entrega en Mesas de voto por correo y tercer sobre) deben abonársele HORAS EXTRAORDINARIAS, facilitando la empresa los vehículos necesarios o abonando todo el kilometraje que efectivamente se realice, especialmente en el caso de personal rural.

CCOO entiende que nos encontramos ante una situación excepcional, y también es consciente de la enorme responsabilidad que tiene Correos para que un proceso electoral de tanta trascendencia se desarrolle con normalidad. También lo saben sus trabajadores/as que conocen su responsabilidad y el valor que tiene su trabajo como Servicio Público. Por eso creemos que la empresa debe estar a la altura de la situación, convocando a los representantes de los trabajadores/as para discutir y poder acordar cuanto antes los criterios para afrontar este proceso electoral, haciendo un esfuerzo económico y de gestión para conseguir un equilibrio entre los intereses de la empresa y los de los trabajadores/as. Demorar esta negociación mientras en los centros de trabajo proliferan los rumores sobre quién, cómo y por cuánto se deberá trabajar en Semana Santa, sería una grave irresponsabilidad.

LA NEGOCIACIÓN DEBE CONCILIAR LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS TRABAJADORES/AS.