CCOO consigue la reunión perseguida con SEITTSA

  • La papeleta al SIMA ha sido el detonante para la cita con la empresa pública deplendiente del Ministerio de Fomento

El sector estatal de carretera y logística FSC-CCOO ha conseguido reunión con SEITTSA, que se celebrará el próximo 23 de abril para debatir la puesta en común de las condiciones laborales tendentes a la viabilidad o no de un convenio único y para constitución la mesa del primer plan de igualdad. La motivación de la empresa pública a iniciar conversaciones viene dada por la solicitud de CCOO a una mediación previa a la interposición de conflicto colectivo en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

02/04/2019.
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Quién es SEITT SA


La empresa SEITT. SA es una empresa de titularidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, que gestiona actualmente la actividad de cobro por peaje de las Autopistas que revirtieron a la Administración desde las empresas concesionarias incursas en procesos concursales de liquidación. Dichas reversiones se han ido haciendo efectivas, y en distintas fechas a lo largo de 2018, dependiendo de lo Autos judiciales de cese de actividad que desde los distintos juzgados donde se tramitan los concursos de acreedores, se han venido dictando de las empresas concesionarias.


Con la reversión del Servicio se han subrogado los contratos de trabajo de la totalidad de trabajadoras y trabajadores que estaban empleados en las empresas concesionarias concursadas, y la subrogación se ha hecho en las condiciones dispuestas en el Art. 44 del ET, pero a pesar de ello, la negociación colectiva ha sido del todo inexistente, limitándose el empleador únicamente al abono de nóminas, y eludiendo el resto de obligaciones laborales. Además ha desoído de forma sistemática las múltiples peticiones de reunión que se han venido haciendo por parte de los representantes sindicales de los distintos centros de trabajo.


Las 750 personas en 9 centros de trabajo, AP-41, R2, R3, R4, R5, M-12, AP-36, Aucosta y Ciralsa, con 8 convenios colectivos, parece una razón suficiente para prestar un poco de atención no solo a la gestión, sino a las personas a cargo de estos servicios; sin embargo, este personal se encuentra vacío de negociación durante un extenso periodo que va desde las fechas en las que las empresas entraron en proceso concursal, e incluso antes, hasta la actualidad.


La pasividad de la empresa se llegó a convertir en desanimó, creando una enorme desaliento en las plantillas, que se quejan de que "Las cestiones que nos afectan directamente no nos las comunican, nos llegan solo a través de la prensa, como la apertura de peajes por la noche, la licitación de pliegos de conservación, o la bajadas de tarifas".


Para CCOO esto es algo más que una clara dejación de funciones, es una conculcación de los derechos de información y consulta a los que como representantes de los trabajadores/as se tiene derecho.

Dónde está el plan de igualdad


Añadido a lo anterior, la RLT desconoce si en SEITTSA existe Plan de Igualdad, aunque entiende que en principio no, pues nadie les ha llamado para negociarlo. Lo cierto es que a día de hoy la empresa, cuenta con 750 efectivos como capital humano, y tiene la obligación legal de tener dicho Plan de Igualdad, por lo que una de los objetivos de esta mediación es que la empresa ponga en agenda esta necesaria negociación.

El sector de carretera y logística reclama una comunicación más fluida

El lamento del sector estatal de carretera FSC-CCOO es que ningún responsable de la empresa con poder de decisión ha tenido a bien reunirse con los representantes de los trabajadores para aportar tranquilidad, y sobretodo transparencia en todo este procedimiento de reversión del servicio que ha conllevado la subrogación de personal a una empresa como SEITTSA, que obviamente no estaba concebida para el objeto de explotación por peaje de autopistas. Las únicas reuniones se han dado entre la RLT con los responsables de centros que nada saben sobre las decisiones de la empresa y que además, al igual que el resto de trabajadoras y trabajadores, provienen de las concursadas, por lo que la mayoría de las veces las dudas planteadas son sus propias dudas.


SEITTSA recientemente ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento (8 de Agosto de 2018) que le permite hacer la gestión de todas las autopistas revertidas y que llegará, en principio, hasta el 2022.


CCOO, considerando que era el momento de dinamizar la negociación colectiva, y entendiendo que no se debía esperar ni un segundo más, ha provocado a través de mediación que la ansiada reunión se pueda producir

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