La falta de personal y medios colapsan los servicios de consumo del Ayuntamiento de Madrid

  • CCOO y UGT acusan de pasividad y falta de interés a los responsables del Área de Coordinación, de Salud, Seguridad y Emergencias y a la Gerencia de la Ciudad.

La falta de personal técnico y administrativo –producto de la tasa de reposición, de los sucesivos años de recortes y de la falta de interés y previsión de este equipo de gobierno– ha llevado a los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid al borde del colapso con la consiguiente deficiencia en la atención de las reclamaciones de los consumidores madrileños.

22/04/2019.

En los distritos, a los que se supone que este equipo de gobierno quiere potenciar, se están produciendo situaciones insostenibles debido a que la creación de las nuevas unidades específicas de consumo en las juntas municipales, largamente demandas por el personal técnico del servicio y los sindicatos, no ha ido acompañada de la dotación de presupuesto y personal administrativo y técnico necesario para atender tanto las inspecciones como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Y además, la dirección del Instituto Municipal de Consumo (IMC, dependiente del Área de Seguridad) pretende traspasar más carga de trabajo a las OMIC de los distritos sin analizar la situación ni efectuar propuestas para paliar el problema.

La única medida que se está adoptando desde la Gerencia de la Ciudad es la contratación temporal de personal técnico y administrativo, cuya formación corre a cargo de los propios trabajadores –en detrimento de sus tareas- y con contratos de muy corta duración (6 meses por lo general), de manera que cuando por fin están preparados tienen que irse.

Tanto los sindicatos como los propios trabajadores responsables de estos servicios llevan meses tratando de que los responsables municipales adopten medidas efectivas. En concreto, que se cubran las vacantes y se acuerde una plantilla mínima en un tiempo razonable. No han obtenido respuesta alguna. De persistir en el silencio, CCOO y UGT iniciarán medidas de presión, sin descartar paros tanto en la inspección de consumo como en las OMIC.

Nota: Se adjunta cuadro con el personal de las unidades consumo de las juntas Municipales, en el que se puede comprobar que: 8 distritos (Fuencarral-El Pardo, Latina, San Blas, Tetuán, Retiro, Barajas, Usera y Villaverde, que suman 1.240.177 habitantes) no cuentan con Inspector Técnico de Consumo que desarrolle su labor en el control de establecimientos, salvo el propio Jefe de la Unidad, y que 14 distritos no tienen asignada ninguna plaza de personal administrativo en sus unidades de consumo (los otros 7 distritos sólo cuentan con un auxiliar).

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.