FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Encuentro con la candidatura IU Madrid en Pie Municipalista

Existe una amplia sintonia entre las reivindicaciones de CCOO y las propuestas de en Pie Municipalistas, con medidas como municipalización de los servicios, cláusulas sociales que mejoren las condiciones laborales o las auditorías participativas, entre otras.

21/05/2019.
    Reunión

La ejecutiva del Sector de Intervención Social nos reunimos el 17 de mayo con la candidatura IU Madrid en Pie Municipalista al Ayuntamiento de Madrid, constatando en este encuentro una total sintonía con las grandes reivindicaciones que desde el Sector le trasladamos a las administraciones y sus agentes políticos.

En Sector de Intervención Social tenemos ya la costumbre de dirigirnos a los diferentes partidos políticos que se presentan a las citas electorales con las reivindicaciones sindicales que más preocupan a nuestro colectivo. En esta ocasión, han mostrado interés en reunirse con nosotras la candidatura de Pepu Hernández (PSOE) cuando pasen las elecciones y la candidatura de Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista), con quienes concertamos cita el pasado 17 de mayo en local de CCOO.

En el encuentro les trasladamos la necesidad de revertir las políticas privatizadoras de los servicios públicos, apostando por una gestión directa y de calidad, sin abandonar a sus profesionales. Reivindicamos que los servicios externalizados se rijan por procesos de contratación socialmente responsables, con una buena dotación económica y de personal, con pliegos con referencia al convenio, subrogación y cláusulas sociales que mejoren nuestras condiciones laborales y el buen funcionamiento del servicio. También les indicamos la conveniencia de una evaluación y seguimiento del servicio más participada y les trasladamos la problemática que tenemos en la ciudad de Madrid con la figura de auxiliar de servicios sociales, a quienes el actual Ayuntamiento ha venido devaluando salarial y profesionalmente (al dejar de exigir la titulación de integración social) tras la publicación del Convenio de Acción e Intervención Social. Asimismo, les expusimos el lado más amargo de nuestra faceta femenina: somos un sector precario fundamentalmente porque somos mayoritariamente mujeres quienes lo trabajamos y demandamos dignificar este empleo tan vinculado a "los cuidados" y que resulta vital para sociedades justas y más cohesionadas. Tomaron nota de todas nuestras inquietudes, muchas de las cuales ya las tienen incorporadas en su programa electoral y nos pusieron como ejemplo su propuesta de un salario mínimo municipal de 1200 € mensuales, también en los servicios externalizados. Fue un encuentro grato y muy satisfactorio, por la gran sintonía con que nos encontramos.

En las próximas elecciones también nos jugamos mucho y es importante que las fuerzas de izquierda tengan una representación suficiente para poner en práctica verdaderas políticas progresistas que contribuyan a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, la mayoría social, el conjunto de la ciudadanía.