FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

La revisión salarial sigue siendo insuficiente en Orange

De nuevo, el sistema de revisión salarial en Orange vuelve a ser el punto fundamental de discusión con la empresa en la última reunión de negociación del convenio. CCOO hace un llamamiento a la empresa para que reflexione, reconsidere su postura y no aboque al fracaso todos estos meses de negociación

03/07/2019.
    Revisión salarial

Pese a la multitud de razones presentadas por CCOO en OSP, OSFI y Simyo, para implantar un sistema de revisión salarial que llegue a toda la plantilla, sin excepciones, sin topes, sin EBITDA y acorde a la buena situación económica y financiera de la empresa, Orange sigue sin atender esta petición. Está enrocada en limitar las garantías para las bandas salariales más altas (sobre todo, a partir de 45.763,89 euros, de salario fijo anual más variable efectivamente cobrado) y muestra su total inmovilidad sobre lo que considera sus líneas rojas: el llamado tope salarial y el EBITDA.

Respecto al tope salarial, se aferran a la cantidad anteriormente mencionada y, aunque aceptan su actualización anual con el IPC, rechazan completamente subir la cifra o que, al menos, no incluya el variable. En cuanto al EBITDA, la empresa está dispuesta a hacer alguna concesión;

- Hacer desaparecer cualquier referencia al EBITDA en las revisiones salariales de quienes tienen un salario fijo anual inferior a 35.000 euros, con porcentajes de revisión que oscilan entre el 3% (salarios < 27.143,84 euros), el 1,5% (salarios entre 27.143,84 y 30.000 euros) y el 1,25% (salarios entre 30.000 y 35.000 euros), o bien el IPC del año anterior si fuera superior, y siempre consolidable y sobre el salario real.

- El EBITDA sería un factor determinante solo si hubiera decrecimiento respecto al año precedente, en sueldos entre 35.000 y 45.763,89 euros (incluyendo variable), con un porcentaje de incremento del 1%, consolidable y sobre el salario real.

- Rebajar el sobrecumplimiento de EBITDA al 18% (o 25% de promedio de los últimos 4 años) frente al 50% actual para salarios superiores a 45.763,89 euros (incluyendo variable), con un incremento del 1 % no consolidable, sobre el salario mínimo del Grupo de pertenencia.

- Hacer dos ejercicios de revisión salarial del 1%, consolidable, para quienes hayan tenido o tengan el salario congelado los últimos cuatro años; un ejercicio a la firma del eventual convenio y otro incremento más en 2021, durante el tercer año de vigencia, siempre que el salario (fijo + variable) no supere los 60.000 euros anuales.

- Dedicar un presupuesto específico para erradicar la brecha de género existente en Orange, que discrimina salarialmente a las trabajadoras frente a los compañeros. CCOO ha hecho entrega de una propuesta de redactado sobre políticas de igualdad.

A juicio de CCOO, este sistema de revisión salarial propuesto por la empresa, aunque mejora el escenario del III Convenio Colectivo, es insuficiente. Sin nuevos elementos en este apartado, o sin más avances en otros, el sindicato ve muy complicado, cuando no imposible, la firma de un nuevo convenio. Hacemos un llamamiento a Orange para que reflexione, reconsidere su postura y no aboque al fracaso todos estos meses de negociación.