CCOO exige el desarrollo de la carrera profesional en la Organización Nacional de Transplantes

    Los y las profesionales sanitarios de la Organización Nacional de Transplantes, con sede en Madrid, son los únicos estatutarios del territorio nacional que no perciben el complemento de carrera profesional. La Organización Nacional de Trasplantes es un organismo con contrastado prestigio tanto a nivel nacional como internacional y por dicha labor ha recibido varios premios y galardones por su labor sanitaria.

    04/11/2019.
    Ministerio de Sanidad

    Ministerio de Sanidad

    Desde diciembre del año 2009 a la actualidad, treinta trabajadores y trabajadoras han presentado en el registro de la organización más de 40 escritos de solicitud y reclamación dirigidos al Ministerio de Sanidad en relación con su incorporación al Sistema de Carrera Profesional y al reconocimiento del nivel de carrera correspondiente a su desarrollo profesional.

    Esta falta de reconocimiento representa un importante agravio comparativo con el resto de estatutarios de la Administración General del Estado y de los diferentes sistemas de salud autonómicos y puede llegar a alterar la estabilidad de la plantilla de la Organización, repercutiendo negativamente en la consecución de los objetivos de excelencia en el ámbito de la donación y el trasplante que tiene nuestro país.

    Todo ello a pesar de que la disposición adicional segunda del Real decreto 1825/2009 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes, establece en su disposición adicional segunda que “al personal estatutario de la ONT le será directamente de aplicación el sistema de carrera profesional del personal estatutario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)”. El INGESA tiene perfectamente articulado su sistema de carrera profesional, con efectos económicos desde el 1 de julio de 2007, y la ONT sigue sin desarrollarlo a pesar de que esta ha sido una demanda constante tanto de sus trabajadores como de la dirección de la institución.

    Este asunto se ha tratado recientemente con el actual subsecretario de Sanidad y su respuesta ha sido la misma que en la de anteriores gestores diciendo que no está en su mano, es decir, una total incompetencia para resolver esta situación, incluida la actual ministra de Sanidad, que por un lado reconoce los méritos de este organismo pero se olvida que los principales artífices de este éxito son sus trabajadores y trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.