FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Carta a la afiliación de FSC-CCOO de Madrid

26/03/2020.

Madrid, 26 de marzo de 2020

Querido compañero, querida compañera:

Antes que cualquier otra cosa quiero expresar mi deseo de que tú y tu familia estéis bien. Escribo estas líneas sabiendo que muchos de entre nosotros y nosotras estamos sufriendo las consecuencias de esta terrible enfermedad que recorre el planeta y que se ha cebado especialmente en estos días en España y especialmente en nuestra región. A quienes habéis sufrido la pérdida irreparable de una persona querida, os traslado en este doloroso trance un fuerte abrazo desde Comisiones Obreras. También todo nuestro afecto a quienes sufrís los efectos del aislamiento, de la enfermedad o a quienes tenéis a familiares o amigos en centros hospitalarios.

La mayoría de nosotros y de nosotras nos hallamos en nuestras casas, en confinamiento, teletrabajando en algunos casos, intentando superar la angustia con nuestras amistades y familiares lejos, con una gran incertidumbre y malas noticias a diario. Otras personas estamos acudiendo a nuestros puestos de trabajo, haciendo posible que el país no se desplome por completo, con carencias en gran parte de los casos de materiales de protección y con el miedo a cuestas.

Hoy volveremos a aplaudir al personal sanitario de nuevo, que lucha desesperadamente por salvar vidas en hospitales desbordados, pero también lo hacemos por quienes lucháis en las residencias de mayores, sin recursos para enfrentar la avalancha de dolor que sobre ellas se cierne; a quienes mantenéis los canales de distribución de suministros, en un almacén, con un camión, en un mercado; a quienes posibilitáis que las redes de telecomunicaciones sigan operativas y a quienes evitáis que las infraestructuras tecnológicas se colapsen; a quienes mantenéis la producción de materiales imprescindibles para el envasado de alimentos, como el papel y el cartón.

Pensamos en las personas que trabajáis en los ámbitos de la emergencia, en las ambulancias, bomberos/as, Samur, Policía; también os tenemos presentes a quienes mantenéis las depuradoras de agua y su red de distribución; a quienes sostenéis el transporte público o el correo, en condiciones tan adversas; a los y las profesionales de los medios de comunicación que nos abrís una ventana cada día a la realidad; a quienes os afanáis en los servicios públicos de empleo para enfrentar la avalancha de ertes; a quienes desde vuestra casa, o en los centros aún, mantenéis el trabajo de gestión de todas las instituciones, sin el que nada de lo anterior sería posible; sabemos que seguís ahí quienes atendéis a los más dependientes, menores desamparados, personas en exclusión o discapacitadas.

Esta es una muestra de los colectivos laborales que componéis nuestra federación, una amplia representación de la clase trabajadora que jugáis un papel decisivo prestando servicios esenciales para el país. La esperanza que mantenemos es que después de esta pandemia y de la terrible situación del país, la sociedad en su conjunto y la clase política, valoren definitivamente el papel de las personas que trabajan en los sectores públicos o privados en estos servicios esenciales, y que en no pocas ocasiones habéis sido vilipendiadas, infravaloradas y escasamente retribuidas. Quizá, el día de mañana sea más difícil que los intereses económicos de unos pocos se vuelvan a sobreponer sobre los de la mayoría social.

Comisiones Obreras, y el movimiento sindical en su conjunto, estamos luchando en esta crisis sanitaria que está afectando al mundo del trabajo como nunca había sucedido. Cuando escribo esta carta, son más de 200.000 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) los registrados en España, en apenas quince días, con 1.200.000 trabajadores y trabajadoras afectados, aunque se espera que las personas directamente afectadas por esta fase superen los dos millones.

Nadie sabe a ciencia cierta el alcance final de las crisis sanitaria, económica y laboral, pero de una cosa podemos estar seguros, la clase obrera deberemos defendernos. Lo haremos con uñas y dientes para contribuir a la recuperación del país de la forma más equilibrada posible y poniendo los cimientos para replantear una sociedad con mayor justicia social.

Hoy, miles de sindicalistas de CCOO, han establecido cientos de redes de atención sindical, en grupos de whatsapp, redes sociales, a través del correo electrónico y directamente con las plantillas allí donde aún es posible. Hemos reforzado la atención sindical y jurídica, donde de forma coordinada atendemos los procesos de ERTE, el asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con la prevención y la salud, así como toda consulta de índole laboral, además de mantener líneas de interlocución con las administraciones y patronales para solventar situaciones generales.

Se ha habilitado la línea de atención telefónica 900 30 1001 en las que hemos atendido a cerca de 8.000 personas en sólo ocho días y se han contestado más de 2.000 correos electrónicos en la cuenta habilitada por CCOO de Madrid. Esta estructura es atendida por ciento veinte sindicalistas de las distintas Federaciones, Uniones Comarcales y de la estructura de la Unión de Madrid, junto a un equipo de decenas de asesores jurídicos.

Hemos elaborado y publicado diversos materiales de consulta sobre todos los aspectos relacionados con la situación actual todos ellos disponibles en nuestra página web. Para cualquier consulta o duda que os surja podéis poneros en contacto con vuestros representantes de centro de trabajo, vuestro sector de referencia y, si no es posible o desconocéis el contacto, en el 900 30 1001 y en el correo asncfscm@usmr.ccoo.es.

El sindicato está absolutamente involucrado en esta lucha porque quienes lo componemos nos encontramos en el centro de la tormenta como el resto de nuestra clase. No vamos a dejar a la gente que trabaja a la intemperie, y tampoco al resto de la sociedad, no vamos a esperar a ver qué ocurre y no vamos a escatimar los recursos que tengamos.

Pero no será posible pelear sin vuestra participación, sin la unidad de toda la clase obrera del país y también de Europa. Ahora más que nunca estaremos a tu lado, pero necesitamos tu apoyo para evitar que esta crisis, como las anteriores, se lleve por delante los derechos laborales y sociales, los salarios y las condiciones de vida de las personas trabajadoras

Hoy nuestra organización se pone a tu lado, no queremos que ninguna trabajadora o trabajador sufra solo en esta crisis, hoy más que nunca estaremos atentos a tus preocupaciones o a tus miedos, para daros una respuesta que esté a vuestra altura y hagamos que esta crisis que vamos a superar juntos nos haga más fuertes.

Un abrazo cargado de solidaridad y esperanza.

David Jabato García-Valenciano

Secretario General FSC-CCOO Madrid