FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Comisión de Seguimiento Covid-19 en Telefónica

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento Covid-19, Telefónica ha compartido los datos relativos a la evolución de la pandemia en el entorno laboral para evaluar las medidas acordadas, así como adoptar nuevas, si fuera necesario.

21/09/2020.
    covid

El informe aportado por la RRHH y el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales indica:

• A fecha de 14 de septiembre se han realizado 14700 test, aunque sigue habiendo un absentismo del 46,17%, dato que, aunque es negativo, va descendiendo cada semana. La empresa hace hincapié en la importancia de esta prueba.

• Manifiestan su preocupación por la respuesta nula de la plantilla que comparten PC a la hora de ir a recoger el ratón y teclado, como algunos portátiles. Van a insistir en dicha recogida.

• Sobre el cuestionario de salud, se disculpan por las incidencias que han ocurrido. La próxima semana se va a volver a lanzar, con todas las mejoras. La empresa insiste en la importancia de su seguimiento, teniendo en cuenta, que puede ayudar a prevenir casos. Sobre todo, aquellos que ya se hicieron el test rápido hace meses, este cuestionario puede ayudar a detectar la enfermedad.

• Telefónica indica que no será motivo de justificación para no incorporarse no haber realizado el test rápido, como la no recogida de ratones y teclados.

CCOO ha insistido en:

► Conocer con mayor grado de detalle los datos de incorporación del personal adscrito al perímetro corporativo, y al del CEV desde el 1 de septiembre desagregado por jurídicas y provincias. La empresa se compromete en la próxima reunión de la comisión facilitar estos datos.

► Que además de todas las medidas acordadas hasta el momento para la protección de las personas trabajadoras y los colectivos más vulnerables, la empresa valore aumentar el porcentaje de horario flexible, ahora fijado en cotas del 20% a otro más amplio, tanto para facilitar las tareas familiares de corresponsabilidad como para evitar las mayores aglomeraciones del transporte público.

► CCOO insiste en el acuerdo del 21 de julio sobre el personal sensible o de riesgo, que su incorporación debería ser al final de todo el proceso, y de no ser así la empresa incumpliría dicho acuerdo.

► Finalmente, y ante las noticias publicadas relativas a posibles medidas relacionadas con la adopción de confinamientos selectivos o restricciones de movilidad en Madrid, CCOO solicita una comisión extraordinaria una vez que tengamos la información detallada. El sindicato propone que en ella, además de valorar los detalles del confinamiento que se pudiera producir en Madrid, se debería elaborar un protocolo de actuación, sobre los confinamientos selectivos -independientemente del territorio- siempre bajo la premisa, de lo que establezca la administración pública.

Y recuerda: ante el cualquier incumplimiento sobre las medidas acordadas, dudas sobre cómo actuar en situaciones reales de contagio, atención insuficiente a medidas de flexibilización horaria justificadas, … ponte en contacto con tus delegadas y delegados de CCOO, estamos para ayudarte.