FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

CCOO impugnará el convenio colectivo para empresas y personas trabajadoras de transporte sanitario

  • El sector de carretera y logística FSC-CCOO sigue con la hoja de ruta preanunciada.

El 25 de septiembre se ha publicado en el BOE el convenio colectivo para las empresas y las personas trabajadoras de transporte sanitario de enfermos/as y accidentados/as, convenio que CCOO impugnará tras rechazar la Dirección General de Trabajo las alegaciones presentadas por esta organización sindical. La falta de aval por parte de CCOO es considerar, que además de que el texto es ilegal y promueve a la ilegalidad, es que no es bueno para trabajadoras y trabajadores.

01/10/2020.
Ambulancias

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El sindicato UGT y la patronal de transporte sanitario ANEA suscribieron en pleno brote de pandemia el texto publicado, que presentaron a las otras dos organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación, CCOO y USO, para que firmaran, pero varias motivaciones impidieron a ambos sindicatos sumarse al texto presentado.

La primera y principal, es que pese a observar modificaciones sobre el texto que las mismas organizaciones, ANEA y UGT, suscribieron ya en marzo como preacuerdo, previo a la paralización por la pandemia, y que tampoco contó con el respaldo de CCOO, ninguna de ellas modifica sustancialmente las diferencias que hicieron que CCOO no firmará ese texto en temas de transcendental importancia, como son la jornada y su tendencia a camuflar horas de trabajo efectivo, como de presencia y suplementarias, y no dotar de mecanismos para corregir las malas praxis en contratación en prácticas.

Desde CCOO pensamos que el nuevo texto puesto en la balanza, sigue siendo mas perjudicial que beneficioso para los y las profesionales del sector, y a su vez sigue sin poner en valor una profesión a la que cada día se le exige más responsabilidades, mas servicios y mas requisitos formativos, y que no puede seguir dependiendo del fraude que supone la mala utilización de las horas de presencia para intentar llevar un sueldo decente a casa.

La segunda, y también trascendental, es que desde CCOO pensamos que el texto además es ilegal, o al menos induce a la práctica de ilegalidades, sobretodo en el apartado de jornada, incumpliendo con las sentencias que se vienen dando desde que el TJUE estableció sin ambages que las guardias presenciales en instalaciones de la empresa, o con activación inmediata, son horas de trabajo efectivo. No reconocer esta realidad, es querer seguir perpetuando la ilegalidad, para invitar a las empresas a competir en costes salariales y a las administraciones públicas a hacer la vista gorda sobre las mismas.

Además, como ya se ha comentado en comunicaciones anteriores, desde CCOO pensamos que el convenio debe ser anulado por la evidente tutela de derechos, que las organizaciones firmantes han hecho impidiendo la participación en las negociaciones a la propia CCOO y a USO.

También, concurre el hecho de que el Convenio, en todo caso, ha de ser considerado como extraestaturario, al no contar con el respaldo mayoritario del Sector, por la parte de las personas trabajadoras, donde FESP UGT no representa a más del 50 % de las mismas.

Por todo lo expuesto, CCOO presentó en su momento las alegaciones oportunas, relatando el procedimiento y el contenido del texto a la Dirección General de Trabajo. Alegaciones que el organismo público o bien no ha considerado, o bien considera que debe ser dirimidas ante la jurisdicción social, y ha dado paso a la publicación del mismo.

En consecuencia, el sector de carretera y logística FSC-CCOO se ve obligado a seguir con la hoja de ruta preanunciada cuando se firmó el preacuerdo, alegar, y de ser necesario, como lo es ahora, impugnar: “Es un convenio extraestatutario, y que perjudica gravemente los intereses de la clase trabajadora del sector del transporte sanitario. No recoge, ni resuelve los verdaderos problemas, como la jornada, las horas de presencia, las contrataciones en prácticas, o la valoración de sus profesionales”.

CCOO insiste en que era el momento de solucionar problemas estancados desde 2010 con la voluntad de todas las partes, que la falta de compromiso y de reconocimiento de la realidad ha obstaculizado la avenencia, y la organización sindical quiere hacer prevalecer que no ha firmado por sentirse vulnerada, que no es una cuestión única de reconocimiento a su parte, sino primordialmente porque el convenio no es bueno para los profesionales de sector y transgrede sus derechos.