FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

Telefónica acepta la prórroga del CEV y aumenta las salidas de PSI

Telefónica ha aceptado aumentar el porcentaje de salidas hasta un 75% en las direcciones menos críticas, y anuncia que está en el límite de concesiones. Se apoya en su análisis organizativo y de actividad,  basados en palancas de negocio, y haciendo una mención explícita al excedente de plantilla, cifrándolo en 2.835 puestos de trabajo, asociados a distintas direcciones de la compañía, diferentes perfiles profesionales y edades.

03/12/2021.
    telefonica

CCOO y UGT siguen apostando por alcanzar un gran Pacto Social por el Empleo, y bajo ese marco, negociar las mejoras en las condiciones de salida para el PSI propuesto por la empresa, dando una respuesta positiva a todas aquellas personas trabajadoras que reúnan los requisitos de edad, antigüedad y lo soliciten voluntariamente.

Ambos sindicatos valoran positivamente que Telefónica asuma parte de los argumentos esgrimidos por ellos, propiciando que un número mayor de trabajadoras y trabajadores puedan optar de manera voluntaria a un PSI. La empresa anuncia que aumenta esa posibilidad de salida en las direcciones menos críticas hasta un 75%, que se traduce en un total de 2.753 personas en el cómputo global.

Este porcentaje está por encima de la media de salidas que se han producido en anteriores planes de desvinculación, pero solicitan que puedan existir mecanismos de equilibrio entre porcentajes y direcciones para cubrir todas las peticiones que pudieran cursarse.

No obstante, CCOO y UGT han manifestado su rechazo a que Telefónica siga negando la posibilidad de adherirse a esta propuesta de Plan de Desvinculación a cientos de personas en Áreas críticas, que cumplen los criterios de edad y antigüedad.

En el apartado de los tramos de renta elimina su propuesta de penalización del 60% del salario regulador para las personas trabajadoras nacidas con anterioridad a 1963, y lo eleva al 63% a todo el colectivo nacido hasta 1966. Para ambas organizaciones sigue siendo escasa esta oferta, que penaliza económicamente a quien no se acogió al último PSI.

Dentro de la exposición del PSE, la empresa confirma y acepta la petición de extensión y prórroga del CEV, durante el año 2023, con todas las garantías de empleo, no movilidad geográfica interprovincial e interinsular, no segregación de plantilla y con garantías salariales. El incremento económico que ofrece es del 1% para el año 2023 más un plus convenio de 300 euros condicionado al cumplimiento de los objetivos de la Compañía. La respuesta positiva a la prórroga del CEV es una muestra de que CCOO y UGT son garantía de mantenimiento y mejora de los derechos laborales.

Ambos sindicatos han solicitado un mayor esfuerzo en la parte económica, acorde con las previsiones de IPC de cara al año 2023 y la consolidación del plus convenio sin condicionantes de productividad.

Puedes ampliar esta información en el comunicado a la derecha indicado.