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    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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La Dirección del Grupo Renfe, en permanente enroque en los procesos de Movilidad

    CCOO ha defendido en todo momento una Norma Marco de Movilidad que, cubriendo las necesidades de la plantilla, garantice el derecho de promoción de las personas trabajadoras y, sin ningún tipo de ambages, ha puesto todo el empeño en las negociaciones para cumplir esos objetivos.

    12/01/2022.
    Grupo Renfe.

    Grupo Renfe.

    La hecatombe producida por la crisis pandémica ha tenido repercusiones indeseables en las relaciones laborales de esta empresa y los procesos de Movilidad no han sido una excepción. Evidentemente, no todos los males se pueden justificar por efectos de la Covid-19 y, en esto de la Movilidad, llueve sobre mojado.

    Sin un Plan de Recursos Humanos honesto que reconozca las necesidades reales, sólido, que cumpla el sempiterno objetivo del rejuvenecimiento de plantilla y, sobre todo, comprometido con el mayor consenso posible, estamos abocados a presenciar una taciturna planificación de procesos de movilidad que, al margen de gran juego y la vidilla que presta a una importante parte de la parte social, resulta inoperativo por la dependencia a circunstancias concretas que no aportan soluciones de futuro.

    CCOO ha defendido en todo momento una Norma Marco de Movilidad que, cubriendo las necesidades de la plantilla (acordando tasas de reposición superiores al 100%), garantice el derecho de promoción de las personas trabajadoras y, sin ningún tipo de ambages, ha puesto todo el empeño en las negociaciones para cumplir esos objetivos.

    Mención aparte cabría realizar a la creación de las bolsas de reserva que, a falta de una regulación específica, se acordaban para equilibrar los desajustes que se pudieran generar, siendo en la mayoría de las ocasiones, irónicamente, el motivo de tales desajustes.

    De igual modo, podemos citar lo que en un inicio se fraguó como medida para solventar el déficit endémico de plantilla en delimitaciones geográficas específicas, el «Compromiso de Permanencia». Así se planteó para el colectivo de Conducción en el puesto de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia, después se impuso en el colectivo de Comercial en el ámbito de Catalunya y, en la actualidad, está impuesto casi como recurso punitivo para todos los procesos de movilidad funcional. Medidas, en resumen, que obran en perjuicio de los derechos de todo el personal que, legítimamente, desean promocionar.

    El balance de los procesos desarrollados durante el 2021 es, dadas las esperanzas depositadas en los mismos, de gran frustración: Paupérrimo ofrecimiento de vacantes en el colectivo de Talleres, convocatorias resueltas sin cubrir las plazas ofertadas en el colectivo de Comercial, la intrigante y poco transparente cobertura de plazas del colectivo de Estructura de Apoyo y de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos, las caprichosas y cambiantes condiciones en la movilidad del colectivo de Conducción y las inexistentes de Administración y Gestión.

    A todo lo expuesto, hay que añadir el conflicto surgido por el tratamiento peculiar de los datos personales que realiza la empresa en los procesos, conculcando el natural derecho de las personas participantes a la comprobación fehaciente de los datos. Conflicto que, a fecha de hoy, sigue sin resolverse ante la falta de una posición clara de la Dirección.

    En la mañana de hoy, hemos asistido a una nueva entrega del serial de Movilidad en el Grupo Renfe. Como una mala serie de Netflix que se prolonga sin demasiada cohesión en la trama y siempre con víctimas del desaguisado, se ha celebrado una reunión de la Comisión Delegada de Movilidad con el siguiente orden del día:

    Análisis de alegaciones presentadas por parte de la Representación Legal de los Trabajadores al borrador del Proceso de Movilidad Funcional para cubrir plazas de OC N1 para trenes Low Cost (AVLO).Situación de Convocatorias geográfica/funcional para Operadores Comerciales N1.Situación Bolsa Reserva Convocatorias 2020 de Centros de Gestión.En primer lugar, en relación a la movilidad funcional para trenes Avlo, CCOO presentó una «enmienda a la totalidad», mostrándose en absoluto desacuerdo con el borrador presentado por no ajustarse a la Norma Marco vigente, correspondiendo, en todo caso, la publicación de una convocatoria en la modalidad geográfica en la que las plazas se deben adjudicar por estricto orden de antigüedad. En este sentido ha coincidido toda la representación sindical presente.

    La Representación de la Empresa, dada la insalvable divergencia entre las propuestas en liza, adopta la decisión de postergar sine die una posible búsqueda de alternativas, dejando entrever la posibilidad de mantener en un futuro, en caso de desavenencias, el planteamiento con mayor firmeza por parte de la Dirección.

    En segundo lugar, la Dirección expone las decisiones adoptadas ante las reclamaciones recibidas en las convocatorias de Operadores Comerciales N1, siendo recepcionadas por la RLT.

    En último lugar, con la conformidad unánime de los agentes sociales, se decide activar la bolsa de reserva que afecta al personal de Comercial que se presentó a cubrir plazas de OCE N2 en los Centros de Gestión de Viajeros (PO 03/2020, de 21 de julio de 2020). Se adjudicarían 40 plazas siguiendo los criterios estipulados en la propia convocatoria. Se abre un plazo de 7 días para reclamaciones/renuncias desde el 11/01/22 hasta el 17/01/22, ambos inclusive, a través del correo movilidad@renfe.es

    Sea como fuere, en el proceso de negociación del III Convenio Colectivo, tenemos por delante una gran ocasión para dar respuesta a las cuestiones planteadas y acordar con el mayor consenso posible una Norma Marco de Movilidad que satisfaga a los trabajadores y trabajadoras.