FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Concentración ¡Amianto fuera ya!

Jueves, 20 de octubre, a las 12 horas, ante el Ministerio de Cultura y Deporte

20/10/2022.
    Concentración ¡Amianto fuera ya!

El próximo jueves, 20 de octubre, a las 12 horas, frente al Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid (plaza del Rey, 1), se ha convocado una concentración con el lema ¡Amianto fuera ya!

Hace más de dos años, en época de la desgraciada pandemia y el confinamiento que todos y todas sufrimos, en el edificio del Ministerio de Cultura y Deportes, situado en la Plaza del Rey, fue descubierto amianto al empezar unas obras de mantenimiento en la planta 5ª del edificio. En las primeras reuniones mantenidas con la Subdirección de Personal del Ministerio de Cultura y Deportes, para informar de esta cuestión, se transmitió a las organizaciones sindicales que se iba a realizar un ambicioso plan de obra y consiguiente traslado del personal del Ministerio, para eliminar el amianto a la mayor brevedad.

Sin embargo, pasados estos años solo se ha acometido la reforma de la planta 5ª y se ha ido relajando la inicial idea de eliminación inmediata del amianto con la excusa de que las mediciones que se realizan están por debajo de los umbrales de riesgo inminente.

Solo a partir de la presión sindical realizada por CCOO y la convocatoria de esta concentración, parece que el equipo directivo del Ministerio vuelve a retomar esta cuestión y recientemente se ha informado de que van a acometer un plan de obra para retirar el amianto empezando por la 2ª planta.

Ante esta cuestión CCOO plantea que debe acometerse a la mayor brevedad un plan de obra integral que retire en el menor tiempo posible el amianto del edificio y mientras esto se realiza, el personal del edificio debe ser o bien trasladado a otras dependencias, o bien hacer especial énfasis en el trabajo a distancia según establece el Real Decreto para el ahorro energético, utilizando al máximo las jornadas no presenciales para evitar en todo lo posible la presencia de personal.

Para CCOO la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras es lo primero, y en materia de amianto nuestra política es la de AMIANTO CERO, es decir, no admitir ninguna convivencia con el amianto, aunque los niveles de exposición sean muy pequeños y no superen los umbrales de riesgo inminente.

Las movilizaciones seguirán hasta conseguir erradicar el amianto del edificio del Ministerio.