FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

CCOO alerta sobre fallos generalizados en la baremación del profesorado de la Formación Profesional en el concurso de traslados

El sindicato critica la opacidad y la falta de equidad en la baremación del concurso de traslados en Madrid

13/02/2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid manifiesta su preocupación ante las disparidades detectadas en el proceso de baremación para el concurso general de traslados de la Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid, comparado con el de otras comunidades autónomas de España. Según el análisis realizado por CCOO, existen diferencias significativas en los criterios y la transparencia del proceso. Está generando malestar entre el personal docente, especialmente el profesorado de FP, en el cuerpo 591 que ha pasado al cuerpo 590, equiparando a las profesoras y los profesores técnicos de la FP con el profesorado de secundaria, en desarrollo de la ley orgánica LOMLOE.

Para CCOO hay un agravio comparativo territorial. “No hay ninguna otra Comunidad Autónoma de las que han publicado su baremo provisional que les hayan contado la antigüedad en el cuerpo inferior como ha hecho la Comunidad de Madrid”, explica la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín. “La diferencia es notable. Se trata de 1.25 puntos por año trabajado menos en la Comunidad de Madrid que en otras comunidades”, añade.

Todos los Concursos de Traslados autonómicos deben tener el mismo baremo de interpretación porqueemanan de leyes estatales que no pueden cambiar en una comunidad. Por tanto, ninguna comunidad puedeinterpretar un apartado del baremo, ni cambiar puntuación.

“Es evidente que el proceso de baremación para el concurso general de traslados en Madrid adolece de serias deficiencias en comparación con otras regiones de España, observamos una falta de claridad en los criterios utilizados y una opacidad en la aplicación de los mismos, lo que socava la equidad y la confianza en el proceso y genera un agravio comparativo territorial que afecta negativamente la puntuación del personal docente“, dice Isabel Galvín.

Además, el sindicato denuncia que la Comunidad de Madrid está valorando diferente la experiencia por ser funcionario interino o de carrera, lo que ha contribuido a mayores desigualdades.

“Instamos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a tomar medidas inmediatas para corregir estas disparidades y garantizar un proceso de baremación justo y transparente para el concurso general de traslados. Es fundamental defender los derechos laborales de los y las docentes y asegurar la calidad y equidad en el sistema educativo de nuestra comunidad “, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.