FSC-CCOO Madrid | 1 de mayo de 2024

El ayuntamiento de Madrid incumple la normativa medioambiental y sigue sin renovar la flota de vehículos

    La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid denuncia, una vez más, el lamentable estado en el que se encuentran los vehículos y la maquinaria con la que trabaja la plantilla de jardines

    13/02/2024.
    Vehículos de reenting recién adquiridos por la Dirección General de Limpieza y Residuos

    Vehículos de reenting recién adquiridos por la Dirección General de Limpieza y Residuos

    Los contratos de mantenimiento de la ciudad de Madrid exigen a las empresas adjudicatarias la utilización de vehículos 0 o ECO .Sin embargo, esto no se cumple. Al menos en el caso de los vehículos que actualmente prestan servicio en la conservación de zonas verdes

    En palabras de Santiago López Fernández, Secretario General de la Sección Sindical de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO en el Ayto de Madrid, “llevamos mucho tiempo denunciando laabsoluta precariedad y el obsoleto estado en que se encuentra el parque móvil y la maquinaria con la que trabaja la plantilla de parques y jardines. La Corporación ante esta situación siempre nos contesta con muy buenas palabras que no se concretan en hechos, los cuales no pueden ser otros que la renovación de la flota, para poder cumplir con los estándares medioambientales que se exigen en los nuevos contratos de mantenimiento que contribuirá a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y beneficiará, por tanto, a la ciudadanía en general”.

    La realidad queda retratada claramente, y según la Sección Sindical de CCOO de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, “el ayuntamiento incumple las normativas medioambientales de obligado cumplimiento no solo para las contratas, sino también para la Corporación y la ciudadanía en general”. 

    López Fernández manifiesta “simplemente desde esta Corporación se establecen dos maneras de gestionar los servicios dentro del mismo Área a pesar de que los responsables son los mismos. Por un lado, se vanaglorian de respetar y hacer respetar el medio ambiente cuando, por otro, mantienen una flota de lamentables y contaminantes características en servicios de su exclusiva competencia. Una posición lamentablemente cínica”.

    Recientemente la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid ha adquirido una flota de vehículos BMW en modalidad de renting, lo que ahonda en la más que preocupante situación que sufre diariamente la plantilla de jardines y zonas verdes a la hora de prestar el servicio.

    Y a lo que el secretario general de Medio Ambiente de CCOO hace referencia así, “la flota de vehículos y maquinaria demandada no hace falta que sean BMW, ni una marca en concreto.Sólo que cumplan la ley como se obliga a empresas y a la propia ciudadanía. Añadiendo, “en todas las negociaciones que mantenemos se nos repite una y otra vez que dichas adquisiciones han de ser “a coste cero” y nos encontramos con que esta corporación acaba de adquirir más de 75 BMW mientras se nos dice que es inviable cuestiones básicas como la incorporación de nuevo personal, el aumento de complementos específicos o la renovación de vehículos o maquinaria de la plantilla de jardinería municipal”.

    El Secretario General de Medioambiente y Movilidad de CCOO insiste “los vehículos y maquinaria que tiene el propio Ayuntamiento de Madrid para la conservación de las zonas verdes y que utilizan los jardineros municipales parece que no entran dentro de la misma obligación que se aplica a las contratas en las licitaciones de los contratos en lo referente al uso de vehículos y maquinaria. Quizá sea porque estas reliquias a motor tienen una excepción, la cual desconocemos. O quizá sea por ese dicho de “consejos vendo, que para mí no tengo”.

    López Fernández finaliza “exigimos a nuestro querido Alcalde que, ya que últimamente ha demostrado ser un apasionado del motor, en sus alocuciones junto a la Presidenta de la CAM, glosando las buenaventuras de la F1 y los “pingues beneficios” que dicen que va a traer a Madrid, que empiece por renovar su flota de vehículos y maquinaria municipal si no quiere que en vez de la F1 llegue a Madrid una carrera de Autos Locos”.