FSC-CCOO Madrid | 30 de abril de 2024

CCOO presenta un requerimiento ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que negocie y ajuste a derecho la retribución del talento antes de ir a los tribunales

    Desde primeros de año, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo abona un complemento que reconoce el talento solo a jefaturas, asesores y personal de Dirección

    04/04/2024.
    Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

    Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

    El área pública de CCOO de Madrid ha formulado un requerimiento, previo a la iknterposición de un recurso contencioso - administrativo, para la protección de derechos fundamentales. La organización entiende que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo debe sentarse a negociar con el fin de ajustar a Derecho su decisión unilateral de pagar un complemento para el reconocimiento del "talento" solo para ciertos empleados  y empleadas públicas, tales como asesores, técnicos de apoyo, jefaturas y subdirectores generales.

    CCOO considera un avance este complemento y un reconocimiento a los profesionales de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, pero sin discriminar a ningún trabajador, categoría o grupo profesional. 

    CDCOO entiende que se produce una vulneración de la libertade sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva, así como un incumplimiento del artículo 37.2 del EBEP que se produce por una decisión unilateral de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, cuyo titular, Rocío ALbert, otorgó un incremento salarial a determinado personal funcionario, curiosamente los de más alto nivel, sin haber procedido previamente a reunirse con las organizaciones sindicales. 

    Según lo que se plasma en el requerimiento, los hechos constatan que no ha habido negociación alguna ni intención de ello, ya que se produjo una reunión en el mes de febrero, cuando los sindicatos ya tenían constancia de que el pago selecto se había efectuado en la nómina de enero. 

    Actuación nula

    A juicio del sindicato, la actuación administrativa ha de ser considerada nula de pleno derecho, ya que supone una vulneración clara y flagrante de los principios de actuación mediante procedimiento establecido y de legalidad de la Ley 39/2015 de Procedimiento administratico común de las Administraciones Públicas. 

    Por ello, solicita retrotraer las actuaciones al momento en que la administración toma la decisión unilateral de incrementar el complemento específico en un 25% únicamente a un grupo de trabajadores, discriminando al resto sin una causa que los justifique. 

    En caso de no ser atendido el presente requerimiento en el plazo de diez días, CCOO procederá de modo inmediato a presentar recurso en los tribunales de lo contencioso - administrativo.