FSC-CCOO Madrid | 2 de mayo de 2024

"Esfuerzos razonables" para la adaptación de puestos de trabajo antes que el despido objetivo en caso de incapacidad sobrevenida

    05/04/2024.
    Imagen del edificio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Imagen del edificio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    El despido por faltas de asistencia al trabajo que estaba regulado en el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores era un precepto que legitimaba el despido objetivo de las personas trabajadoras que incurrían en faltas de asistencia al trabajo, tanto justificadas como injustificadas, que superasen unos determinados porcentajes. Se podía entender como una discriminación a las personas trabajadoras con enfermedades crónicas. Lo que no se coordina con el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad, y además genera en la persona trabajadora que ve extinguido su contrato una situación de gran vulnerabilidad profesional, personal y social.

    La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de 18 de enero de 2024 pone en valor la prohibición de discriminación por motivo de discapacidad. Establece la Necesidad de agotar y justificar que se han hecho TODOS los “ajustes razonables” en materia de adaptación del trabajo y el puesto a la persona. Cuestión prejudicial por Auto del Tribunal Superior de Justicia delas Islas Baleares de 22 de septiembre de 2022.

    La Justicia Europea resuelve que el empresario está obligado a adoptar las medidas adecuadas para permitir a las personas con discapacidades acceder al empleo, tomar parte en el mismo o progresar profesionalmente, salvo que esas medidas supongan una carga excesiva para el empresario.

    La jurisprudencia del Tribunal Supremo, refiere que la incapacidad permanente total no obliga al empresario a despedir al trabajador y no impide, en particular, que este sea reubicado en otro puesto dentro de la empresa, puesto que tal incapacidad solo afecta a su aptitud para desempeñar sus funciones habituales y, por lo tanto, no le impide realizar otras tareas.