FSC-CCOO Madrid | 6 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares mantiene su intención de bajar los salarios de más de la mitad de la plantilla para subírsela a jefes y directores elegidos por libre designación

    CCOO, CSIF, CGT y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares mantienen la tensión frente a la corporación por la inminente intención de crear más puestos de dirección y aumentar los correspondientes salarios a costa de los de los sueldos de más de la mitad de la plantilla con categorías más bajas.

    23/04/2024.
    Imágenes de la concentración del personal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares

    Imágenes de la concentración del personal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares

    El pasado jueves 18 de abril, una vez más y como cada martes y jueves, la plantilla de trabajadoras y trabajadores del municipio madrileño gobernado por el PSOE se concentraron frente a la puerta del consistorio con la intención de revertir la pretendida bajada de salarios al groso de categorías laborales para poder subir los de las categorías de dirección e incluso crear más puestos de jefatura.

    Tal y como ya informamos el pasado 3 de abril con motivo de la huelga general convocada por unanimidad de la asamblea celebrada por el conjunto de la plantilla municipal, el gobierno municipal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares pretende bajar el salario de más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras para subir las cuantías percibidas por las categorías más altas e incluso duplicar los puestos de dirección. En cambio, el equipo de gobierno pretende subir los sueldos de las categorías más altas hasta un 30% y duplicar los puestos de jefatura y dirección, lo que supondrá un gasto de más de un millón de euros para la ciudadanía sanfernandina.

    Según Antonio (Tony) Dueñas Vazquez, Secretario del Comité de Empresa “Esta pretensión viene apoyada por una valoración de puestos de trabajo que una empresa privada presentó a la corporación y ésta aprobó en pleno, sin cumplir los requisitos legales de negociación con los representantes sindicales en las correspondientes mesas generales de negociación, sino informando tan sólo en una de las mesas de negociación donde no están representados la mayoría de la plantilla afectada a la pretendida bajada salarial”.

    Tony, megáfono en mano alienta a las y los presentes y comunica “mañana nos convocan a una nueva mesa general de negociación, pero a día de hoy no disponemos de ninguna información que nos asegure un cambio en la postura de la corporación frente al proceso de negociación. Este comité no va a jugar a blanquear intenciones que perjudican a más de la mitad de compañeras y compañeros quienes van a ver sus salarios congelados y reducidos sin más”.

    El Secretario del Comité además puntualiza que “esta situación la sufrirán también los vecinos y vecinas de San Fernando, porque se van a reducir el número de efectivos en categorías como conserjes o limpieza quienes además van a cobrar menos por dar los mismos servicios”. Y sigue, “este tipo de medidas suponen apostar por peor calidad en el empleo público, y por extensión, por peores prestaciones públicas mientras la población mantiene su mismo compromiso en el pago de impuestos que van a ir dirigidos, en su mayoría, a las direcciones generales y jefes de servicio, contratados por el proceso de libre designación”.

    Se mantienen las reivindicaciones de la plantilla:

    • NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL
    • POR UNA NEGOCIACIÓN REAL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO